Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Lanzarán un auto eléctrico con paneles solares

Se llamará Sono Sion. Sus células fotovoltaicas le permiten recorrer 30 kilómetros, su autonomía eléctrica total llega a los 250 y la potencia a 68 CV.
Lanzarán un auto eléctrico con paneles solares
Lanzarán un auto eléctrico con paneles solares

La nueva empresa alemana Sono Motors ha llegado a un acuerdo con NEVS para fabricar su modelo eléctrico con placas solares en la planta de Saab en Suecia. El modelo se llamará Sion y ofrecerá una autonomía superior a 250 kilómetros. 

Hace poco más de un año, la compañía alemana Sono Motors anunció que trabajaba en un modelo eléctrico equipado con paneles solares. El proyecto, denominado Sion, llamó la atención de muchos por su capacidad de ofrecer una autonomía extendida sin recurrir a combustibles fósiles.

La idea es sencilla, una serie de paneles fotovoltaicos recubrirán la mayor parte de su carrocería, incluso las piezas laterales, de tal forma que con siete metros cuadrados y 330 celdas, es podrá generar energía eléctrica para recargar en movimiento entre un 10 y un 15% de sus baterías de 30 kilovatios, y aumentar así sus 250 kilómetros de autonomía inicial con unos 30 kilómetros adicionales. 

El Sono Sion es un vehículo concebido para un uso urbano y viajes de corta distancia pero, además, su sistema de carga bidireccional le permite entregar parte de la energía eléctrica generada mediante sus paneles solares para alimentar una red eléctrica doméstica

Se trata de un pequeño monovolumen (4.110 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.680 mm de alto) con capacidad para transportar a cinco personas y con un peso de 1.400 kilos. Aunque su estética no es muy atractiva, llama la atención la cantidad de placas fotovoltaicas que cubren la carrocería, en total 330 para formar una superficie de 7,5 metros cuadrados que reciben luz solar y la convierten en energía para el sistema de propulsión.

 

Solo con la extraída del sol, generan electricidad diaria suficiente para recorrer hasta 30 kilómetros (en condiciones ideales, claro, con cielos despejados y en verano). Pero su autonomía no es solo esa, ya que por carga puede alcanzar hasta los 250 kilómetros, gracias a una batería de 30 kWh que actúa de manera conjunta con un motor de 68 CV (50 kW).

A pesar del posible escepticismo y de la ausencia de datos en cuanto a las prestaciones del vehículo eléctrico y solar de cuatro plazas, Sono Motors confirmó que había llegado a acuerdos con Bosch para la centralina electrónica, con Continental para sistemas de conducción, y con Elringkinger para las baterías, y prometió que el Sion estaría a la venta en la segunda mitad de 2019 por un precio que debería rondar los 16.000 euros, lo que le permitió acumular más de 6.500 pedidos.

Ahora, la compañía alemana ha anunciado un acuerdo con NEVS –National Electric Vehícle Sweden– para llevar a producción el modelo en las instalaciones de la antigua Saab, en Suecia, pero ya ha anticipado que no será posible mantener el precio anunciado y su costo, cuando llegue al mercado a mediados de 2020, será más próximo a los 25.000 euros.

 

La sociedad sueca de vehículos eléctricos, hoy de capital chino, lleva años intentando lanzar algún producto para reflotar el activo industrial resultante tras la quiebra de Saab Auto, y parece que este pude ser su resurgir, con un objetivo de producción de 43.000 vehículos anuales y la previsión de nuevos modelos.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Lanzarán un auto eléctrico con paneles solares

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas