Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Dakar

Las 10 claves para entender el Dakar 2018

Repasamos los aspectos más importantes del Dakar que comenzará en las próximas horas en Lima. Candidatos, despedidas, reglamento y argentinos protagonistas.
Las 10 claves para entender el Dakar 2018
Las 10 claves para entender el Dakar 2018

El Dakar 2018 quiere entrar en la historia. Es el 40° de su historial, cuando comenzó con el sueño de Therry Sabine allá por 1979, y el 10° en América y también en la Argentina. Para esta competencia, que comenzará el sábado desde Lima, tendrá día de descanso en La Paz, Bolivia, y finalizará en Córdoba el 20 de enero, repasamos los puntos salientes para seguir las alternativas de una competencia que, según los organizadores, será de lo más duro de los últimos años.

Entre los 525 participantes inscriptos, se destacan divsersas características en la carrera que se larga en Lima, Perú, la jornada de descanso será en La Paz, y finalmente la llegada, en Córdoba, Argentina.

1) Adiós de Peugeot. El equipo francés se despide del Dakar. El equipo más renombrado abandona esta competencia y quiere hacerlo a lo grande con el rey del Dakar, Stéphane Peterhansel, y los campeones Carlos Sainz, Sébastien Loeb y el ex monarca en motos, Cyril Despres.

2) Reglamento polémico. Hay una relación por demás tirante entre Peugeot y la organización. Para esta competencia se dispuso de modificaciones reglamentarias, que afectan a la competencia, según los franceses. Los 3008DKR, de tracción trasera, tendrán 80 kilos de lastre y así se equipararán con los de tracción integral, que a su vez descuentan 100 kilos. Allí aparecen como candidatos los Toyota de Nasser Al-Attiyah y del sudafricano Giniel de Villiers, mientras que en Mini asoma el español Nani Roma (Mini). Los Peugeot suben el peso mínimo en 70 kilos y los 4x4 reducen en 100. Además, éstos últimos cuentan ahora con un recorrido de suspensión mayor al de 2017. La brida de admisión equipara las aperturas en 38 milímetros.

3) KTM vs. Honda, en motos: La firmeza de KTM tiene la amenaza permanente de Honda. El primer británico en ganar un Dakar, Sam Sunderland (2017), junto con Toby Price (ganador en 2016) y Matthias Walkner frente a las Honda del español Joan Barreda, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), entre otros. 

4) El primer gran filtro estará en Perú. El desierto vuelev a ser protagonista y esta vez amenazará desde el inicio. La navegación será fundamental y los cortes geográficos en este país será determinante.

5) Tras la arena, la altura. Bolivia ofrecerá tres etapas por encima de los 3000 metros de altitud. Ello origina consecuencias para hombres y máquinas. Además, la fría noche boliviana será testigo de la etapa maratón, sin asistencia para los pilotos en Uyuni.

6) La hora de Benavídes. Tras su frustrado 2017, que no participó por su lesión en la previa del Dakar, esta vez se recuperó y aparece como candidato el salteño Kevin Benavídes, que representa a Honda y tiene la posibilidad de pelear bien arriba en la carrera de sus sueños. Viene de salir subcampeón mundial.

7) Fiambalá temida. La Argentina dará la estocada final con este lugar tan emblemático para la historia del Dakar. Altas temperaturas y caminos duros determinarán el destino de los competidores entre ríos secos y barrancos.

8) Argentinos protagónicos. La afición local seguirá de cerca las actuaciones de representantes nacionales. En autos, Orly Terranova es el principal, ya que ocupa un lugar dentro de la estructura Mini, con ansias de conseguir un resultado destacado. También competirán, en otro nivel, Emiliano Spataro con la Renault Duster, Juan Manuel Silva y el prototipo Colcar, Alicia Reina y la Toyota Hilux, mientras que Leonel Larrauri participará con un UTV, o ahora denominado SxS, entre otros..

9) Récord de cuatriciclos. Será el Dakar más numeroso en cuatriciclos, con medio centenar, treinta de ellos sudamericanos. Sin los Patronelli, correrá el chileno Ignacio Casale, vencedor en 2014, Los argentinos Jeremías González y Pablo Copetti, con elementos de Oreste Berta, darán pelea.

10) Villagra, gran candidato. Es el rival de la armada rusa. Federico Villagra, con el Iveco, se muestra candidato y dará pelea a la históricamente fuerte flota rusa, con los Kamaz, que ganó en 13 de las 17 últimas participaciones. Villagra correrá frente a los rusos Nikolaev, campeón 2013 y 2017; Mardeev, ganador en 2015; y Sotnikov.

 

Recibir mas informacion sobre
Las 10 claves para entender el Dakar 2018

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas