Leyton House: fue bonito pero poco efectivo

El Leyton House fue un diseño de Adrian Newey que sorprendió en los 90 con un valioso segundo lugar en Francia

Leyton House Racing fue una escudería de Fórmula 1, que nació tras la compra del equipo March por parte de la compañía de inmuebles japonesa Leyton House.

Participó en el Campeonato Mundial en dos tempiradas 90 y 91.

Su mejor posición fue un segundo puesto en el el Gran Prix francés de 1990.

Sus pilotos  fueron Mauricio Gugelmin e Ivan Capelli.

Leyton House

El Leyton CG901 fue diseñado por Adrian Newey.

Se construyeron cinco chasis y fueron impulsados ​​por el motor Judd EV 3.5 litros V8.

Posteriormente, el chasis 001 se modificó a mitad de temporada para acomodar el motor Ilmor que el equipo usó en 1991.

El CG en el nombre representaba a Cesare Gariboldi, un director del equipo March Leyton que murió en un accidente de tránsito en 1989.

El auto en cuestión apareció con dos especificaciones distintas, la denominada A de principios de temporada y la  B de mediados a fin de temporada.

leyton house

El cambio fue en gran parte una actualización aerodinámica para corregir errores de diseño incurridos como resultado de datos erróneos del túnel de viento del equipo.

El habitáculo tenía fama de ser muy pequeña y estrecha; de hecho, en la parte inferior del toscano se ven dos ampollas externas que permiten que los talones del conductor encajen en el espacio estrecho.

Los amortiguadores estaban situados delante de los pies del piloto.

El sistema de refrigeración se configuró de manera similar al de los Indycars que Newey había diseñado antes de su participación en la Fórmula Uno.

leyton house

La caja de cambios estaba unida al motor a través de una campana que formaba la parte inferior del tanque de aceite del motor, siendo la parte superior una fibra de carbono esculpida.

De configuración longitudinal de seis velocidades, la caja de cambios se diferenciaba de la mayoría de diseños convencionales en que el mecanismo selector estaba ubicado en la parte delantera del conjunto.

La característica más llamativa del CG901 era su aerodinámica, lo que lo hacía muy llamativo.

La actualización de la especificación B incluyó un nuevo diseño de construcción de piso sobre la práctica establecida de un difusor alimentado por escape.

La tapa del motor era extremadamente pequeña y muy estrecha.

Ivan Capelli

El rendimiento del CG901 era muy pobre antes de la introducción del coche de especificación B en el Gran Premio de Francia de 1990.

Tanto en Francia como en Gran Bretaña, tanto Capelli como Gugelmin mostraron una forma dominante desconcertando a sus rivales.

Durante el resto de la temporada, el rendimiento siguió siendo irregular y estuvo plagado de problemas de confiabilidad.

Fue readquirido por March tras su segunda temporada.