Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Fórmula 1

Ligier JS 11, un Lotus pintado de azul

El Ligier JS 11 asustó en el GP de Argentina de 1979, perfilándose como uno de los grandes favoritos de la temporada, sin embargo se esfumó rápidamente
Ligier JS 11, un Lotus pintado de azul
Ligier JS 11, un Lotus pintado de azul

El Ligier JS 11 hace 40 años sorprendía a propios y extraños con una contundencia letal para sus rivales.

Los autos pintados de azul francia y blanco arrasaron las dos primeras fechas de la temporada de 1979 en los Grandes Premios de Argentina y Brasil, primera y segunda fecha del mundial por aquel entonces.

La llegada de los autos con "Wing-Car" , efecto suelo, pusieron en 1978 a la Fórmula 1 patas para arriba.

Todos copiaban la genialidad de Colin Chapman en el Lotus 79 que tenía un dominio abrumador.

La busqueda de la mejor solución aerodinámica pasó a ser una obseción para los diseñadores de aquellos tiempos.

En otoño de 1978 el Ligier JS11 ya estaba sobre las pistas. Fue diseñado por el equipo técnico de la escudería francesa integrado por Gerard Ducarouge y Michel Beaujon, con los Igenieros Robert Choulet y Paul Carillo.

El mayor cambio fue en el motor. A fines de la temporada se terminó el acuerdo con Matra incorporando los motores Ford Cosworth DFV, cambiando esa música extraordinaria por un rendimiento extraordinario.

Así aparecía el Ligier/Cosworth inesperadamente en escena cuando todas las miradas apuntaban a Lotus.

En Buenos Aires acapararon la primera fila con Jacques Laffite y Patrick Depailler.

Colin Chapdman decía socarronamente que el Ligier era la mejor copia del Lotus 79. De hecho el auto francés incorporaba varias innovaciones propias que ponían de relieve la gran tarea de investigación y los estudios en el túnel de viento llevado a cabo por sus creadores.

El efecto suelo generado por el JS11 demostró ser excesivo lo que afectaba a algunas piezas y forzaba a abandonos inesperados.

No ostante eso cuando el auto funcionaba correctamente Laffite y Depailler eran inalzanzables.

Como lo fue a comienzo de la temporada 79 haciendo el 1-2 en clasificación en Argentina y Brasil. Laffite ganó de punta a punta en nuestro país escoltado por Carlos Alberto Reutemann y un carrereado Lotus 79 que solo pudo batir a Depaillier, porque su Ligie, comenzó a fallar y perder rendimiento.

En Brasil se llevaron todo con Laffite repitiendo victoria y Depaillier segundo.

Luego Ligier sufría un ligero bache en Sudáfrica, y Long Beach, sin embargo en España recuperaron la efectividad y Patick Depaillier ganó la carrera.

El campeonato mundial del 79 fue inusual en la adjudicación de puntos. La temporada se dividió en dos mitades. La primera incluía 7 carreras y la segunda 8.

Los pilotos podían sumar 4 mejores resultados de cada  mitad. 

Así y todo con este dominió del equipo francés no podían estar al frente del torneo que era liderado por el piloto de Ferrari Jody Scheckter con seis unidades de ventaja con respecto a Laffite.

En la segunda mitad del campeonato Depaillier, por un accidente en ala delta donde se fracturó las piernas,  fue reemplazado por el belga Jackie Ickxx que nunca le encontró la vuelta al efecto suelo.

Ya los Williams con Alan Jones y Clay Regazzoni habían progresado, Ferrari era regular y efectivo, y nuestro Lole Reutemann solo se dedicaba a sumar puntos con un Lotus 79 que ya quedaba obsoleto.

Laffite nunca más estuvo a la altura de las circunstancias y terminó 4° en el campoenato por detrás de Jody Scheckter, Giles Villeneuve y Alan Jones.

Así fue la corta historia de éxitos del producto de Guy Ligier que nunca más pudo volver a los primeros planos de la Fórmula 1.

El Ligier JS11 fue un auto llamativamente rápido y hermoso, pena que no fue Campeón y su recorrido victorioso en la F1 fue muy corto.

 

Recibir mas informacion sobre
Ligier JS 11, un Lotus pintado de azul

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas