Llega a la Argentina la nueva generación del Mercedes Benz GLE

Mercedes Benz lanzó la cuarta generación del SUV para Argentina en versión 450 4MATIC Automático, con paquete AMG-Line y E-Active Body Control.

Mercedes-Benz inició la comercialización en la Argentina de la cuarta generación del GLE, el máximo exponente dentro de la línea premium de SUVs. Esta nueva versión cuenta con una estética deportiva y elegante. Su innovador habitáculo brinda mayor seguridad en la conducción y el diseño interior tiene posibilidades nuevas de adaptar el espacio para conseguir dos plazas más.

Mercedes-Benz fundó en el año 1997 el segmento de los SUV de gama alta con el lanzamiento de la Clase M. Al mismo tiempo, se trataba del primer modelo de la marca fabricado la entonces nueva planta de Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos. En 2015, esta gama de modelos pasó a denominarse GLE, subrayando así su posición como SUV perteneciente a la familia de la Clase E.

El GLE es el SUV más vendido de la historia de Mercedes-Benz. Actualmente, la marca cuenta con siete modelos SUV: GLA, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS y Clase G. Los SUV constituyen un pilar decisivo en las opciones de productos de Mercedes-Benz.

El nuevo GLE asume y continúa esta historia con un nuevo concepto de manejo, innovadores sistemas de asistencia a la conducción, una nueva gama de motores y mucho más espacio interior. Además, marca un nuevo récord de eficiencia aerodinámica en el segmento de los SUV con un cx de 0,29. El GLE es líder de tendencias entre los SUV y trae numerosas innovaciones.

Mercedes Benz GLE

Sus nuevos sistemas de asistencia a la conducción incrementan una vez más su nivel de seguridad activa. El habitáculo es ahora aún más espacioso y confortable con una tercera fila de dos asientos. Su sistema utiliza pantallas de mayor tamaño e incluye el asistente para el interior MBUX, capaz de reconocer movimientos de las manos y los brazos de los ocupantes y anticiparse así a sus deseos a la hora de realizar determinados ajustes. La nueva tracción integral 4MATIC es aval de elevada agilidad en ruta y excelentes prestaciones offroad.

El GLE 450 4MATIC equipa el motor de seis cilindros en línea M 256 con amplias medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,4 –8,3 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 214 –190 g/km). Sus datos de potencia: 270 kW (367 CV) y 500 Nm de par.

El sistema MBUX, Mercedes-Benz User Experience


El MBUX trae una nueva experiencia al usuario. Esto se manifiesta en brillantes gráficas en 3D, un manejo intuitivo —incluyendo pantallas táctiles y el mando por voz «Hola Mercedes»—, una asombrosa capacidad de aprendizaje y funciones innovadoras como MBUX Realidad Aumentada. El GLE está dotado de dos pantallas grandes de 12,3 pulgadas/31,2 cm de diagonal, dispuestas en paralelo para crear un impresionante efecto de pantalla ancha.

Se ha perfeccionado en numerosos aspectos el principio general de manejo de MBUX. Por ejemplo, los menús de ajuste tienen ahora un nuevo diseño, y se ha mejorado el asistente para la primera configuración. A esto se añaden unas 40 funciones MBUX nuevas en el GLE. Entre otras, la integración de programas de conducción específicos para la conducción todoterreno (modo para liberar las ruedas y activación individual de las ruedas), así como pantallas offroad ampliadas en el cuadro de instrumentos

Una característica singular del MBUX es su capacidad para aprender basada en técnicas de inteligencia artificial. Esto incluye funciones predictivas, con las que MBUX se anticipa a la siguiente acción del usuario. Por ejemplo, puede proponer un destino para el equipo de navegación que se utiliza de forma periódica.

Mercedes Benz GLE interior

Diseño exterior

Su diseño presenta muy buen porte, voladizos cortos y grandes ruedas. En la vista lateral destaca el montante ancho, un rasgo distintivo del GLE que le confiere aplomo y estabilidad estética.

El coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de 0,29 supone una mejora considerable frente a su antecesor (cx a partir de 0,32). El excelente comportamiento aerodinámico contribuye de forma decisiva al bajo consumo de combustible. Se han optimizado innumerables detalles con ayuda de simulaciones y mediciones en el túnel de viento.

Confort interior

La consola central alta y voluminosa contrasta con la ligereza del cuadro de instrumentos, que parece suspendido en el habitáculo. Todos los mandos e indicadores son de nuevo desarrollo y cumplen las reglas reconocidas de la ergonomía; transmiten una respuesta táctil y acústica al accionarlos, y están diseñados de forma que parecen fresados a partir de un bloque de metal.

Por primera vez se ofrece una segunda fila de asientos con ajuste eléctrico integral. Cuenta además con una tercera fila de asientos, en la que pueden viajar cómodamente dos ocupantes adicionales.

En comparación con su antecesor, el nuevo GLE se distingue por una batalla considerablemente más larga (2.995 mm, aumento en 80 mm). Este incremento se traduce en una mayor amplitud interior, especialmente para los ocupantes de las plazas traseras. También ha mejorado la sensación de espaciosidad, así como el confort de acceso a la primera fila de asientos.

Al igual que sucede en el modelo antecesor, es posible colocar tres asientos infantiles en paralelo en la segunda fila de asientos. Las plazas traseras disponen de puntos de fijación i#Size/ISOFIX.

El volumen del baúl asciende a un máximo de 825 litros por detrás de los asientos traseros, y a un máximo de 2.055 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos. El acceso al habitáculo desde el baúl es ahora 72 mm más ancho, lo que facilita el transporte de equipaje voluminoso.

Mercedes-Benz GLE

Sistemas de asistencia a la conducción

El nuevo GLE estrena una nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. Este hecho supone un incremento importante del nivel de seguridad activa, y no solo en comparación con el modelo precedente.

El concepto de Mercedes-Benz Intelligent Drive, integrando la asistencia en retenciones y otras funciones, y vuelve a dar un importante paso en la hoja de ruta hacia una conducción autónoma. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a observar la distancia de seguridad y a mantener el vehículo en su carril, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o ante cruces.

Una novedad absoluta dentro del asistente de frenado activo que forma parte del paquete de asistencia a la conducción es la función de giro, que se activa si el conductor decide girar conscientemente hacia la izquierda, cruzando el carril opuesto. Si el sistema detecta peligro de colisión al ponerse en marcha debido al tráfico en sentido contrario, el GLE puede frenar por sí mismo.

Por lo demás, el nuevo GLE dispone de un control activo de ángulo muerto con advertencia al salir del vehículo. Esta función puede reducir el riesgo de colisión con otros usuarios de la vía —por ejemplo, también con ciclistas— que pasan en ese momento junto al vehículo.

El control de confort ENERGIZING interconecta diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear los más variados programas de bienestar. Entre las novedades se cuentan ENERGIZING COACH, que recomienda programas específicos en función de la situación, así como la cinética del asiento ENERGIZING, que mantiene el asiento en movimiento durante la marcha.

Cinturones de seguridad y airbags en su versión más reciente

El GLE dispone de cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón en todos los asientos laterales, incluyendo las dos plazas de la tercera fila de asientos. El cinturón de seguridad en la plaza central de la segunda fila de asientos es un cinturón estándar de tres puntos. En los asientos delanteros se suman pretensores reversibles PRE-SAFE® —integrados en los enrolladores del cinturón— que eliminan a título preventivo una posible holgura en los cinturones en determinadas situaciones de peligro.

El equipamiento con airbags para el caso de un choque frontal grave incluye un airbag de rodillas para el conductor, un airbag frontal para el conductor y un airbag frontal para el acompañante. Como equipamiento de serie se ha incorporado un sistema de sensores en el asiento del acompañante que desactiva automáticamente el airbag del acompañante si se reconoce un asiento infantil montado en posición contraria a la marcha o si el asiento no está ocupado. Si se produce un choque frontal asimétrico con cierta componente lateral, es posible activar adicionalmente los windowbags.

Durante un choque lateral grave suelen activarse solamente los airbags del lado afectado directamente por la colisión. Se han previsto además windowbags para proteger la cabeza de los ocupantes. La unidad de control de los airbags incluye sensores de vuelco. Si se detecta el vuelco del vehículo, esta unidad de control puede activar los pretensores de cinturón y los windowbags.

Construcción ligera

Una novedad es el material utilizado en el soporte delantero. Las llamadas chapas orgánicas constan de plástico reforzado con fibras y pueden procesarse del mismo modo que las chapas metálicas.

La carrocería en bruto del nuevo GLE se distingue por su elevada rigidez. Esto aporta una contribución esencial a conseguir los ambiciosos objetivos perseguidos en el campo del dinamismo de conducción y el confort acústico, así como a la impresión de calidad y a la seguridad pasiva en caso de colisión.

La estructura de la carrocería del nuevo GLE alcanza una rigidez a la torsión (tanto estática como dinámica) aproximadamente un 20% mayor que la del modelo antecesor. Para ello combina chapas de acero de gran resistencia con materiales de construcción ligera para determinados grupos. En el capó y en los guardabarros delanteros del nuevo GLE, por ejemplo, se utiliza chapa de aluminio. En cambio, las consolas de los montantes telescópicos del eje delantero y del eje trasero son de fundición inyectada de aluminio, el mismo material utilizado como refuerzo en los largueros de la parte posterior.

Mercedes-Benz ha diseñado el tren de rodaje para SUV más inteligente del mundo. Posee tracción integral completamente variable (Torque on Demand) gracias a la cual el GLE es aún más ágil y seguro en ruta.

Mercedes Benz GLE

Nueve marchas, confort y eficiencia

El nuevo GLE se utiliza para la transmisión de fuerza el cambio automático 9G#TRONIC. El amplio margen de desmultiplicación entre la primera y la novena marcha redunda en una disminución sensible del número de revoluciones del motor y es un factor decisivo para la elevada eficiencia energética y el confort de conducción. El alto rendimiento del cambio se refleja en una disminución del consumo. Los tiempos de acoplamiento y de reacción más cortos se traducen en una gran espontaneidad, unida a un excelente confort en el manejo del cambio. La reacción espontánea del cambio 9G-TRONIC a las órdenes del conductor, especialmente en el modo manual y en el programa S, incrementa el placer de conducción.

Cabe destacar el innovador mando directo, que permite cambios rápidos y prácticamente imperceptibles de relación. La combinación de un amortiguador de torsión de doble turbina con la tecnología de péndulo de fuerza centrífuga en el convertidor es la base de un excelente confort de propulsión. Una bomba adicional eléctrica para el aceite del cambio se conecta al intervenir la función de parada y arranque y asume el suministro básico de aceite para los actuadores y elementos de control. La bomba eléctrica para el aceite del cambio acorta el retardo habitual entre el accionamiento del acelerador y la puesta en marcha del vehículo.

Si se ha seleccionado el programa de conducción ECO, la función de planeo interviene cuando es posible para favorecer un ahorro adicional de combustible. Si el conductor levanta el pie del acelerador se desacopla el motor de combustión de la cadena cinemática, y continúa en marcha al número de revoluciones de ralentí. En este modo de servicio, el vehículo rueda sin tracción durante más tiempo que en régimen de retención. En el momento en que se acciona el pedal acelerador se restablece el arrastre de fuerza entre el motor y la cadena cinemática.