¿Los Andretti llegarán a la la Fórmula 1?

Michael Andretti es propietaruo de Andretti Autosport en IndyCar y es socio con Zak Brown. Tiene en la mira desembarcar en la Fórmula 1.

La Fórmula 1 genera expectativas en Estados Unidos y en los últimos días se supo que Michael Andretti está buscando comprar un equipo de la categoría o al menos convertirse en socio de referencia de uno de los existentes, según reveló la publicación estadounidense Racer y se publicó en medios europeos.

Michael Andretti es hijo de Mario Andretti, excampeón del mundo de F1, y él mismo corrió en F1 en 1993 con McLaren, disputando 11 Grandes Premios y consiguiendo su mejor resultado en Monza, su última carrera, en la que acabó tercero. En la actualidad es propietario de Andretti Autosport, uno de los mejores equipos de IndyCar y con intereses en otras categorías, con Zak Brown como socio en algunos negocios.

Los Andretti han descartado la que en un momento fue su primera opción: equipo propio. Aparte del tiempo que conlleva crear la infraestructura, el nuevo Pacto de la Concordia que entra en vigor el próximo año exige una fianza de 200 millones de dólares –171 millones de euros al cambio actual– que pone la inversión en una vara muy elevada.

El equipo que parece más fácil de comprar sería Haas, propiedad del también americano Gene Haas y que tiene dificultades financieras. Podría comprarlo o asociarse con Gene. Por el momento no se sabe los planes de futuro de éste.
 
Los antecedentes de equipos americanos en la Fórmula 1 no son de los mejores, y en la actualidad sobrevive Haas aunque se sabe por cuanto tiempo se mantendrá. 
 
Hay otros dos equipos con los que parece lógico negociar: Sauber y Williams. Ambos han sido adquiridos por fondos de inversión –Longbow Finace en el primer caso y Dorilton Capital en el segundo– que podrían vender una participación en el mismo, bien para recuperar parte de la inversión o bien para ampliar el capital.

Michael no negó a Racer sus movimientos ‘exploratorios’: "Sería genial poderlo hacer. Si surgiera una oportunidad adecuada, la aprovecharíamos. Pero todavía no hemos llegado a ese punto".

Cabe recordar que Andretti fundó a principios de este año una sociedad inversora para adquisiciones, Andretti Adquisitions Corporation, que entró en la bolsa de Nueva York con la intención de captar 250 millones de dólares –aproximadamente 214 millones de euros al cambio actual– de inversores y a través de la cual podría instrumentar su entrada en la F1.