Los dos pilotos argentinos en el camino de F1 de Fernando Alonso

Dos pilotos argentinos estuvieron vinculados con Alonso en la F1: López fue su compañero en Renault 2005 y 2006 y Mazzacane en Minardi 2000.

La carrera de Fernando Alonso en la Formula 1 ha sido brillante y el español tendrá una tercera oportunidad desde 2012 con Renault Sport. El regreso del excampeón ha sido una de las noticias del automovilismo, más fuertes de los últimos días y en el repaso de la trayectoria de Alonso hay que mencionar el papel que cumplieron dos pilotos argentinos que en diferentes épocas se cruzaron en el camino del español.
 
Pechito López, en el equipo Renault de F1
 
Uno de ellos fue José María López, que si bien nunca pudo correr en la Fórmula 1, sí pudo sentir lo que es manejar un auto como el Renault R26 cuando era uno de los pilotos probadores del equipo en los tests de recta que generalmente se hacían en Silverstone. Ese era el Renault con el que Alonso se consagró camoeón en 2006. 
Ese año y al anterior 'Pechito' López fue piloto del plantel de Renault de F1 ya que el cordobés pertenecía al grupo de Desarrollo de Jóvenes Pilotos (RDD) que el equipo sostenía con valores que quería proyectar a futuro. Junto con López trabajó Heikki Kovalainen de Finlandia y los dos jóvenes eran probadores de los autos de Alonso y de Giancarlo Fisichella en los años de gloria del equipo dirigido por Flavio Briatore.
López había sido campeón en Europa de la Fórmula Renault V6 y Renault lo incorporó al RDD cuando vió sus extraordinarias condiciones. 
En el 2005 corrió en GP2 (hoy Fórmula 2) en DAMS (equipo con el que había salido campeón en V6) y en 2006 con el equipo Supernova. Durante esos años alternó con Alonso y con Renault los trabajos previos a cada Gran Premio de F1, y fue parte del plantel que se alzó con los campeonatos de pilotos y de equipos de esos años. En 2007 Alonso se fue de Renault, su lugar lo ocupó Kovalainen y López no continuó ligado a la marca francesa y el poco tiempo regresó a la Argentina.
Con el paso del tiempo, el automovilismo volvió a juntar a Alonso y López en el equipo Toyota que disputó los Mundiales de Resistencia en las últimas temporadas.
 
Gastón Mazzacane y Marc Gené en Minardi F1 2000
Gastón Mazzacane y Marc Gené en Minardi F1 de 2000
 
Antes, en 2000, Fernando Alonso fue protagonista de la temporada de Fórmula 3000 (luego GP2) con un auto del equipo Astromega, con el 4to lugar en el campeonato y una brillante victoria en el cierre de campeonato en Spa Francorchamps, Bélgica. 
Ese fue su primer triunfo en la categoría y lo hjzo de manera brillante. En esos momentos Adrián Campos, su mánager, tenía conversaciones con el 'dueño' de Benetton Renault, Flavio Briatore, quien lo quería en sus filas. Pero también había aparecido Jean Todt, quien estaba cargo de Ferrari con intenciones de llevarlo a Maranello, pero antes 'foguearlo' un año en el equipo de Alain Prost que iba a tener en 2001 motores Ferrari. 
Finalmente Briatore puso los dólares, consiguió fichar al español y lo cedió a Minardi para que sea probador y luego piloto titular en 2001. En ese interín en el que Alonso fue tester de Minardi, los pilotos de Fórmula 1 eran el español Marc Gené y el argentino Gastón Mazzacane. Por eso el recuerdo de jornadas compartidas entre Alonso y Mazzacane, en especial sobre final de temporada cuando se afianzó el español en F3000 y Mazzacane empezaba a pensar en su nuevo horizonte, casualmente el equipo Prost que hubiera sido la opción de Alonso si es que Todt lo llevaba a Ferrari. Briatore le ganó y se quedó con la ficha de quien luego fue uno de sus pilotos estrella y doble campeón de la Fórmula 1.
 
VIDEO- "Carburando en casa"