Fórmula 1
Los mejores momentos de Senna en Fórmula 1
Este 1° de mayo se conmemora el aniversario número 30 de la muerte de Ayrton Senna. En la siguiente nota, repasa sus mejores momentos en Fórmula 1.
Un día como hoy, pero de 1994 el mundo del automovilismo se vistió de luto cuando durante el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 se produjo la muerte de Ayrton Senna. En el aniversario número 30, lo recordamos con sus mejores momentos en la Fórmula 1.
- Leer además: F1: se cumplen 30 años de la muerte de Ayrton Senna
Debut con Toleman
Su arribo oficial a la F1 fue el 25 de marzo de 1984 en el GP de Brasil, en Jacarepaguá. Con 24 años, el astro brasileño inició su camino en la categoría de la mano del equipo británico Toleman y con Johnny Cecotto como coequiper.
Mónaco 1984
El mismo año de su debut fue el inicio de la leyenda. Después de apenas cinco fechas, deslumbró al mundo motor en Montecarlo. Senna partió desde el cajón 13 y bajo una intensa lluvia que le añadió cierta dificultad a la competencia y con un auto considerablemente inferior, dio una exhibición de automovilismo.
En el giro 19 ya se había ubicado segundo detrás de Alain Prost, tras superar a pilotos de alto calibre. El representante de Brasil logró acortar la diferencia con Prost, pero finalmente la competencia concluyó a causa de las difíciles condiciones de pista.
Portugal 1985
La primera pole y victoria llegó al año siguiente, después de fichar para Lotus. La condición climática era lluviosa, donde ya había demostrado su especialidad. Durante la final le sacó un minuto de ventaja al segundo, Michele Alboreto y consiguió su primer triunfo.
- Leer además: Muerte de Ayrton Senna: la F1 cambió para siempre
Mónaco 1988
Después de conseguir un primer puesto el año anterior en el mítico trazado, “Magic Senna” registró lo que muchos denominaron como “la vuelta perfecta”. Ya a bordo del McLaren, cronometró 1:23.998 y marcó una diferencia de 1.4 segundos frente a Prost, su en ese entonces compañero de equipo.
"Ese día, me dije a mí mismo que ese era el máximo para mí, no había espacio para nada más. Nunca llegué a sentir esa sensación de nuevo”, declaró.
Japón 1988
Aquel 30 de octubre de 1988, Ayrton Senna escribió por primera vez su nombre en la lista de campeones del mundo de Fórmula 1. Partió desde la posición de privilegio, pero un inconveniente en su MP4/4 lo dejó relegado. Desde mitad de pelotón, remontó hasta ver la bandera a cuadros primero, con un magistral sobrepaso a Prost.
Japón 1990
En el mismo escenario que lo vio consagrarse por primera vez, Ayrton consiguió su segunda corona. Por tercer año consecutivo, Prost (ya en Ferrari) y él se disputaban el campeonato. Fue “la revancha” de Senna: el año anterior y en el mismo trazado tuvieron un choque a siete vueltas del final. El brasileño fue descalificado y el campeón fue el francés. En el 90, la moneda giró a favor del representante de San Pablo.
Brasil 1991
Seis años después del debut, llegó la primera victoria en casa. Partió desde la pole en Interlagos, pero a diez vueltas del final la caja de cambios empezó a fallar y debió completar la carrera en sexta.
“Sufrí espasmos en los músculos y calambres en los hombros y en el cuello porque el cinturón estaba demasiado apretado, pero también por toda la emoción", había relatado. Las consecuencias del enorme desgaste físico quedaron a la vista en aquel recordado podio donde sufrió dificultades para levantar el trofeo.
Japón 1991
Si bien uno de los circuitos míticos para “O Rei” fue Mónaco, Suzuka le dio sus mayores alegrías. A falta de una carrera, el 20 de octubre se consagró campeón mundial por tercera vez. La diferencia en puntos era amplia y saliendo segundo en pista logró conseguir su tercer trofeo.
Australia 1993
En su ultima vez con McLaren, antes de incorporarse a Williams al año siguiente, Australia fue la última sede que lo vio cruzar primero la bandera a cuadros. Con el resultado obtenido, consiguió su podio número 80 en la categoría reina.