Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Argentinos en el exterior

Motos

Manu Torrado en el camino a Loretta Lynn

El joven piloto olavarriense se encamina a las clasificatorias regionales que podrían llevarlo a uno de los eventos más importantes del motocross amateur.
Manu Torrado en el camino a Loretta Lynn
Manu Torrado en el camino a Loretta Lynn
Manuel Torrado nació en Olavarría en 2008 y hace casi 4 años que corre en las categorías infantiles del motocross argentino. En 2017 participó de la Copa KTM Sx Challenge en St. Louis, EE. UU., donde fue primero, y este año van a intentar participar del Campeonato Nacional (de EE. UU.) de Motocross Amateur en el mítico circuito de Loretta Lynn en Tennessee. Loretta Lynn está reservado para los mejores 40 pilotos de cada categoría, número al que se llega luego de clasificatorias zonales y regionales, y es uno de los eventos más importantes del motocross mundial.

La expectativa es competir, pero se puede dar

Sin más expectativas que competir, Manu y su padre, Pablo, decidieron anotarse en las zonales de Missouri e Illinois en las categorías 65cc Limited de 7 a 9 años y 65cc de 7 a 11 años, que se disputaron el pasado abril. Solo los 8 primeros de cada clasificatoria zonal pasarían a las regionales previas al evento final en el rancho Loretta Lynn y Manu fue 7mo. en la de 7 a 9 años y tercero en la de 7 a 11 de Missouri, ganándose así un pasaje a las Regionales en Sunset Ridge, Illinois el fin de semana del 23 de junio. Manu se enfrentará a los mejores de la región Centro – Norte en tres mangas en las que debe clasificar 6 o mejor en promedio. Es la primera vez que un piloto argentino de las categorías infantiles llega a esta instancia y es por eso que Fuel Universe habló con el papá de Manu.
 
Fuel Universe: ¿Cómo esta Manu?
Pablo Torrado: Manu está muy contento, en realidad no toma dimensión de lo que es el evento porque es muy grande. Se viene preparando muy bien, venimos haciendo todas las carreras que podemos acá en Argentina. Incluso con motos grandes, motos de enduro, con principiantes, cosa de que tenga buen roce con pilotos al lado en largada y en carrera. Es que allá largan 40 y son 4 vueltas, no como acá que son 7 vueltas en casi cualquier carrera. Entonces una mala largada, quedar en la mitad, puesto 20, tener que remontar 14 lugares con chicos que andan muy bien es muy difícil. Una buena largada te asegura un buen puesto si sos un piloto relativamente rápido.
 
FU: ¿Cuáles son las expectativas para las regionales?
PT: Es difícil decir, depende de que contrincantes te toquen en esta carrera. De los 40 que van a clasificar de EE. UU., no es lo mismo estar entre los 10 primeros que los 10 últimos. Entonces si en el regional te tocan los primeros 10, es difícil que clasifiques. Si tenés la suerte que estas entre los últimos 10 y te toca un regional con chicos más lentos, es mucho más fácil. Tenemos un parámetro de los Mini Olympic Games de noviembre del año pasado, en el cual en categoría 65cc él siempre anduvo entre las posiciones 30 y 37. O sea que expectativas hay de que pueda clasificar, al menos que quede 30 y pico pero que quede. Estamos entrenando mucho y esta la posibilidad de que, si clasifica en el regional, se quede en EE. UU. un mes y medio entrenando para Loretta Lynn.
 
FU: Si bien no son profesionales, se compite a alto nivel, ¿Cómo se manejan los entrenamientos y las presiones?
PT: Yo antes estaba al costado de la pista alentándolo y él constantemente me miraba buscando aprobación. Después de estudiar un poco de psicología deportiva deje de decirle cosas, no le digo nada, para eso tiene su entrenador y solamente le digo algo si Manu me pregunta. Ahora en las carreras ni me mira, está concentrado en lo que pasa adentro de la pista. Si está buscando la aprobación se distrae y se pone nervioso. Jamás le dije nada ni lo reté, pero imagínate si un chico que hace cualquier deporte esta adentro de un campo de juego pensando que cuando salga su padre le va a decir de todo, no puede jugar tranquilo. Hay que entender que es un juego y el chico no puede tener presión para jugar. Hasta que no llegan los 12 o 13 años no es conveniente hacer nada de eso. Hubo un cambio importante en este último tiempo: el antes en la pista le daban miedo las motos grandes y las esquivaba. Si veía una moto grande atrás cortaba, la dejaba pasar y después hacia su camino. También le pasaba en carreras donde había muchos pilotos de su edad, cortaba el acelerador y los dejaba pasar porque le daba miedo que lo chocaran. También le daba miedo superar a otros pilotos, porque sentía que lo podía estorbar o tocar o que se pudieran lastimar. Él es muy cerebral, tiene 100 carreras y nunca tuvo un golpe. Hasta el año pasado todo lo que hicimos es carreras y el problema de eso es que no puede practicar. Este año me organice para poder entrenar dos veces por semana, una horita, no mucho, y los fines de semana carreras. Lo que estamos haciendo es que entrene con otras motos al lado, grandes. Uno atrás que lo presione y busque lugares para superar a Manu y otra adelante que no lo deje pasar y que Manu tenga que buscar el lugar para pasarlo. Y que no le de miedo saltar con una moto al lado o que venga otra atrás. Eso en poco tiempo lo modifico mucho.
 
FU: ¿Cuál va a ser la rutina de entrenamiento cuando lleguen a EE. UU.?
PT: La ventaja de allá es que su amigo Eli está de vacaciones y viven en el campo, donde tienen una pequeña pista, así que andan todo el día en moto, jugando todo el día. Después hacemos viajes a pistas cercanas los fines de semana, entrenando en pistas que tienen distintos niveles de dificultad, distintos suelos para aprender cosas distintas.
Desde Fuel Universe estaremos siguiendo de cerca a Manu Torrado. Le deseamos la mejor de las suertes y que, sobre todo, se divierta arriba de la moto.
 
Desde Fuel Universe estaremos siguiendo de cerca a Manu Torrado. Le deseamos la mejor de las suertes y que, sobre todo, se divierta arriba de la moto.

Recibir mas informacion sobre
Manu Torrado en el camino a Loretta Lynn

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas