Noticias de hoy

EXCLUSIVO: TC2000: la polémica entre Leo Pernía y Felippo desde adentro

Carburando

Top Race

Mariano Altuna fue el primer ganador en Termas en 2009

Fue la primera vez que corrieron juntos Top Race V6 y Top Race Junior. Largaron casi 70 autos y en Junior ganó Germán Giles.
Mariano Altuna fue el primer ganador en Termas en 2009
Mariano Altuna fue el primer ganador en Termas en 2009

La primera edcición del Top Race en el autódromo de Las Termas de Río Hondo fue en octubre de 2009, y se corrió un sábado ya que el domingo se celebraba el Día de la Madre. Fue la primera apuesta de juntar a las dos categorías en una misma competencia, en ese momento Top Race V6 y Top Race Junior. Los casi 70 autos clasificaron por separado, y largaron primero los Top Race y luego los Junior.

La Pole Position fue de Norberto Fontana con un Passat y un tiempo de 1 minuto 35 segundos 430 milésimas, escoltado por Gabriel Furlán a solamente 61/1000. La clasificación de Top Race V6 tuvo 38 autos, los cuales ordenaron las grillas de las dos series previas a la gran final. 

Juan Manuel Silva con Mondeo encabezó el pelotón de casi 70 autos que salió a pista en el autódromo de Termas de Río Hondo para disputar una inédita carrera junto con Emiliano Spataro con Passat, ambos ganadores de cada una de las series de seis vueltas cada una, y quien fuera el campeón de esa temporada el cordobés José María "Pechito" López con Mondeo largó desde la sexta fila. Silva se adjudicó la primera serie, siete segundos más veloz que la segunda ganada por el bicampeón de la categoría, Emiliano Spataro, quien estuvo a su lado en la largada.

Las tres primeras filas de la grilla de largada estuvieron compuestas por las parejas Silva-Spataro, Norberto Fontana (Passat)-Canapino, y Mariano Altuna (Mercedes)-Rossi (Mercedes), mientras que Gustavo Micheloud y Germán Giles comandaron el pelotón de la Junior que partió atrás de los Top Race.

LA INCREIBLE DEFINICION

Fue una carrera inédita por ese entonces, que tuvo emociones desde el principio hasta el final, incluso con una polémica inicial en la largada entre Silva que picó adelante y Spataro detrás. De arremetida y aprovechando un roce de quienes lo precedían, Mariano Altuna (Mercedes) se adjudicó la final del Top Race, la segunda fecha de la Etapa Primavera de la temporada 2009. La victoria del piloto de Lobería se dio en el último giro cuando Juan Manuel Silva (Mondeo) iba en punta y fue tocado por Emiliano Spataro (Passat), ambos se fueron de pista y luego retornaron cuando Altuna, que venía tercero cómodo ya había dado cuenta de ambos. Por esa maniobra el bicampeón Spataro fue recargado por los comisarios deportivos y ubicado detrás de Silva, quien finalmente fue segundo. Altuna así llegó a se segunda victoria en la temporada y la sexta en su historial. Mas allá de la lucha por la punta se vivió un espectacular duelo entre Matías Rossi, Agustin Canapino y 'Pechito' López con sobrepasos e intercambios de posiciones en varias vueltas.

GILES GANO DE COSTADO

Recién en el giro 29 los autos de ambas categorías comenzaron a mezclarse y eso generó un divertido momento en la competencia con muchos sobrepasos y situaciones al límite. Tanto fue así que llegando al final de la carrera Giles se entremezcló con Canapino, Rossi, López y Guido Falaschi. Giles se mantuvo por adentro en la última curva y se tocó con López. y a pesar del golpe Giles ganó llegando casi marcha atrás y de costado, aunque tenía una diferencia grande con su escolta Marcos Vázquez..

La final de la Top Race Juniors fue ganada por Giles (Vectra), quien, salvo ese final insólito, no tuvo sobresaltos en la carrera ya que su rival Gustavo Micheloud quedó fuera de pista y Eric Porsani, su otro rival importante, tuvo que ingresar a boxes por problemas en su auto. Con esa victoria quedó a un paso de consagrarse como nuevo campeón de la categoría.

CLASIFICACION

1- Mariano Altuna (Mercedes) 50m.59s.531
2- Juan Manuel Silva (Mondeo) a 5.467
3- Emiliano Spataro (Passat) a 5.468
4- Matías Rossi (Mercedes) a 9.204
5- Agustín Canapino (Mercedes) a 9.667
6- Guido Falaschi (Mondeo) a 10.552
7- José María López (Mondeo) a 10.967
8- Brian Smith (Mondeo) a 16.580
9- Ivo Perabo (Mercedes) a 17.502
10- Diego Aventin (Mondeo) a 17.879
11- Omar Martínez (Mondeo) a 18.174
12- Leonel Pernía (Mercedes) a 19.107
13- Laureano Campanera (Vectra) a 26.187
14- Gustavo Tadei (Vectra) a 29.847
15- Martín Serrano (Mercedes) a 30.421

22- Germán Giles (Junior) a 1 Vta.
23- Marcos Vázquez (Junior) a 1 Vta.
24- Gregorio Scalbi (Junior) a 1 Vta.

Promedio: 150,138 km/h
Recargos: Auto 1 (Spataro) Atrás del 111 (Silva) por toque
Excluído: Auto 3 (Morgerstern) por cortar trayectoria
Bandera negra: Auto 220 (Pacioni) por recibir ayuda externa.

 

Recibir mas informacion sobre
Mariano Altuna fue el primer ganador en Termas en 2009

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas