Fórmula 1
Más restricciones para la superlicencia de Fórmula 1
Como parte de las revisiones al Reglamento Deportivo que rige al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y el régimen de otorgamiento de súper licencias para manejar monoplazas de la categoría, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aplicó una serie de restricciones.
A partir de la próxima temporada, cualquier piloto que aspire conducir en una práctica libre del viernes previa a una carrera de Gran Premio deberá tramitar una súper licencia y entre los requisitos se incluye la participación en al menos seis pruebas del Campeonato del Mundo de Fórmula 2, o haber acumulado al menos 25 puntos de superlicencia con sus participaciones en categorías inferiores como la propia F-2, el Campeonato del Mundo de Fórmula 3 (fusión entre los antiguos Campeonato de Europa de F-3 y el GP3 Series) o las categorías de Resistencia, en un lapso de al menos tres años.
Hasta este año, la FIA exigía un recorrido de 300 kms en un “auto representativo” de la Fórmula 1 en un máximo de dos días y superar un test teórico de normativas técnicas y de seguridad.
El otorgamiento de una “súper licencia FIA” también exigirá una inducción mucho más profunda y exhaustiva en cuanto a normativas de seguridad y protocolos de seguridad en pista.
LEER MÁS: La Fórmula 1 quiere eliminar las promotoras
“Eso ayudará a que los pilotos respeten las normas de seguridad de acuerdo con las intenciones que ellas persiguen y no según la interpretación que más les convenga respetar en determinada circunstancia de carrera”, dijeron en Italia.
Para ofrecer consistencia, la FIA modificó la estructura de puntos-licencia, dando más peso a las carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 de rango mundial, así como a la categoría IndyCar norteamericana, y restándoselo a las carreras promocionales de rango europeo, a la Fórmula E y a las carreras de larga duración en autos GT, como el WEC.