McLaren estará a tiempo completo en IndyCar en 2020

McLaren competirá en IndyCar a tiempo completo con dos autos a partir de la próxima temporada junto a Arrow Schmidt Peterson Motorsports.

 A través de las redes sociales, el equipo McLaren comunicó que estará a tiempo completo en IndyCar a partir de la temporada 2020 y la estructura estará conformada por dos autos. La última vez que sucedió esto, fue en 1979.

Este viernes, el equipo McLaren comunicó que se convertirá en socio a tiempo completo con Arrow Schmidt Peterson Motorsports, fundado por Sam Schmidt y Ric Peterson. El nuevo equipo Arrow McLaren Racing SP tendrá dos autos con motor Chevrolet. Este es un cambio significativo para Schmidt y Peterson, quienes usaron impulsores Honda en IndyCar desde que se hicieron cargo de los restos del equipo FAZZT al final de 2010.

McLaren construyó tuvo un fuerte paso en las carreras de IndyCar en la década del '70, tanto como un equipo oficial, como a través de otros, especialmente Penske, con chasis McLaren. En tres oportunidades, el ganador de Indy 500 manejó un McLaren (Mark Donohue en 1972, Johnny Rutherford en 1974 y 1976), mientras que Roger McCluskey en 1973 y Tom Sneva en 1977 aterrizaron en Indy conduciendo sendos McLaren. Cuando la marca se retiró de la competición a finales de 1979, había acumulado 28 victorias.

“La asociación verá a la infraestructura de Arrow SPM respaldando las operaciones del equipo, mientras que McLaren agrega experiencia técnica, experiencia comercial y fuerza de marketing para permitir que la nueva entidad rinda al más alto nivel competitivo y luche regularmente por victorias y por el título. Los cofundadores de Arrow SPM Sam Schmidt y Ric Peterson continúan en sus roles actuales", expresa en primer término McLaren en un comunicado.

Y agrega: “Gil de Ferran, director deportivo de McLaren Racing, dirigirá el programa McLaren IndyCar y participará en Arrow McLaren Racing SP. Liderará un grupo dedicado de McLaren Racing, independiente del equipo de Fórmula 1".

El CEO de McLaren, Zak Brown,  sobre este anuncio señaló: "IndyCar ha sido parte de McLaren desde nuestros primeros años de competición, y la serie hoy ofrece no solo una plataforma comercial para seguir haciendo crecer nuestra marca en EE UU, sino también competencia con algunos de los mejores equipos de automovilismo internacional".

 McLaren, se asoció con Andretti Autosport-Honda para la presencia de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis 2017, en las que lideró 27 vueltas y fue protagonista hasta que el motor dijo basta.

El equipo británico volvió con Alonso a Indianápolis como equipo independiente en mayo pasado usando motor Chevrolet, pero el español quedó afuera en la clasificación en manos del auto del Juncos Racing.

¿Quiénes correrán en el equipo?

Parece que uno de los pilotos apuntados para manejar uno de los autos  es el ex Fórmula  1 Felipe Nasr, quien probó para el equipo la semana pasada en Mid-Ohio.

El otro contendiente parece ser Nicholas Latifi –cuyo padre, Michael, es inversor de McLaren– en la actualidad es piloto de test y reserva de Williams. El canadiense de 24 años está actualmente compitiendo con DAMS en la Fórmula 2 y ocupa el segundo lugar en el campeonato.

En cuanto a Alonso, Brown dijo en julio que el español no está interesado en realizar una temporada completa de IndyCar, aunque sigue siendo lógico esperar que Arrow McLaren Racing SP tenga una inscripción adicional para la Indy 500.