Mercedes dejará de competir en la Fórmula E

Es oficial: Mercedes, que se coronó doblemente Campeón en Constructores y Pilotos dejará oficialmente la Fórmula E en la próxima temporada.

El equipo de la marca alemana, fabricante recién coronado campeón del mundo de la Fórmula E seguirá los pasos de Audi y BMW con su salida del campeonato. Este sacudón para la categoría se produce a pesar de que la marca reveló el mes pasado que pasará a ofrecer una línea de vehículos de calle totalmente eléctricos para 2030 como parte de una inversión de casi 40.000 millones de euros.

En línea con este gasto, Mercedes "reasignará recursos" fuera de su programa de Fórmula E y aplicará "las lecciones aprendidas en la competición al desarrollo de productos de serie".

El equipo Mercedes se coronó doblemente Campeón al obtener más puntos en el Campeonato de Constructores y el de Pilotos dejará oficialmente la Fórmula E.

Se trata de una decisión estratégica, ya que fabricante alemán busca que a finales de esta década sus autos sean todos eléctricos y necesita los recursos para lograr llegar a su objetivo.

El pasado domingo Nyck de Vries logró conseguir los puntos necesarios para ganar el Mundial de Pilotos y junto a Stoffel Vandoorne (foto de nota) consiguieron los necesarios para otorgarle el título al equipo alemán en su tercera temporada en esta categoría.

Como fabricante, Mercedes se abstuvo inicialmente de comprometerse con la normativa de la Gen3 en la fecha límite del 31 de marzo, mientras buscaba "aclaraciones" sobre "detalles importantes relativos a la estructura de la serie".

Sin embargo, se inscribió en el nuevo reglamento y estuvo presente en la última reunión del Grupo de Trabajo Técnico para continuar con el desarrollo de su tren motriz de 470 CV.

Pero en las últimas dos semanas, la junta directiva de Daimler finalmente ha ratificado su decisión de abandonar.

"Podemos estar orgullosos de nuestros logros y especialmente del doble título ganado el pasado fin de semana en Berlín, que será un hito histórico en la larga historia del automovilismo de Mercedes-Benz. Daremos todo lo posible para asegurarnos de terminar nuestra aventura en la Fórmula E con estilo en la temporada 8", ha expresado Toto Wolff, Jefe de Mercedes-Benz Motorsport y CEO, Mercedes-EQ Formula E Team, en el comunicado.

Wolff ha continuado: "Entramos en la Fórmula E con la mente abierta sobre la categoría y su enfoque innovador del automovilismo. Se trabajó mucho para construir el equipo y hacerlo competitivo, y hemos visto a un grupo increíble de mujeres y hombres talentosos que rinden al más alto nivel".

Esta decisión no afectaría a Fórmula 1, así lo ha asegurado Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

 

 

"La Fórmula E ha sido un buen piloto para demostrar nuestra experiencia y establecer nuestra marca Mercedes-EQ, pero en el futuro seguiremos impulsando el progreso tecnológico, especialmente en el lado de la conducción eléctrica, centrándonos en la Fórmula 1". ha afirmado el miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

"Es el escenario donde probamos constantemente nuestra tecnología, en la competición más intensa que el mundo del motor tiene para ofrecer. La F1 ofrece un gran potencial para la transferencia de tecnología, como podemos ver en proyectos en curso como el Vision EQXX", ha explicado Schäfer.

La vicepresidenta de marketing de Mercedes, Bettina Fezter, ha agregado: "Durante los dos últimos años, la Fórmula E nos ha permitido mostrar la marca Mercedes-EQ en un formato muy endémico y verdaderamente innovador". Y ha añadido:"Deseamos a la Fórmula E, a sus partes interesadas y a su innovador formato lo mejor para el futuro mientras sigue creciendo, y esperamos que tenga un futuro brillante".

 

A pesar de que el fabricante a primera instancia estaba en contra de la nueva normativa Gen3, aún así se se inscribió en el nuevo reglamento y participó en la última reunión del Grupo de Trabajo Técnico que busca el desarrollo de un nuevo tren motriz de 470 CV. Pero la junta directiva de Daimler, en las dos últimas semanas acordó el retiro oficialmente final de la competición.

Esta decisión pone fin a la participación de Mercedes en este Mundial, pero no se descarta la venta del equipo o la presencia de este de forma particular.