Mercedes mejoró la potencia desde 2019: motores de 1022 HP

Se habla mucho de la potencia de Mercedes. Mediciones de los motores en Silverstone revelaron que sólo Mercedes ha mejorado la potencia.

INFORME.- La supremacía de Mercedes en la Fórmula 1 es aplastante y en algunos casos llamativa. El número 1022 podría no significar mucho, pero va a permanecer durante mucho tiempo en la mente de quienes frecuentan el paddock de la categoría. Ese 1022 es lo que preocupa a los rivales, y 1022 son los HP que tiene ese súper motor que gana todo...

Mercedes arrancó 2020 poniendo en claro lo que son capaces de hacer año a año. Entre 2017, 2018 y parte de 2019, la Fórmula 1 tuvo pelea al frente en buena parte de los Grandes Premios, pero Mercedes siempre encontró un camino para quedarse con los campeonatos tanto de pilotos como de constructores, e incluso Valtteri Bottas ocupó el segundo lugar en el mundial del año pasado, conformando un 1-2 en el año que no ocurría en Mercedes desde el aplastante 2016.

La paridad vista en los últimos tres años consistió en una aparente igualdad en las unidades de potencia de Mercedes y Ferrari especialmente, y Renault en ciertas condiciones climáticas particulares. Más recientemente, Honda se unió al pulso de los caballos de potencia. Sin embargo, desde la segunda mitad de 2018 y especialmente el año pasado, un equipo supo dominar desde el lado del motor: Ferrari.

Las pistas que demandaban potencia fueron de Ferrari el año pasado. Más allá de lograr resultados o no, el equipo italiano era el rival a batir en los trazados en donde la velocidad punta era la clave. Tres victorias consecutivas para arrancar la segunda mitad de 2019, en Bélgica, Italia y hasta en Singapur, y seis Pole consecutivas en la misma parte del campeonato despertaron algunas alarmas en el paddock y los rumores no se hicieron esperar.

Rumores sobre la legalidad de la unidad de potencia de Ferrari se hicieron cada vez más sonoros. Esto llevó a la FIA a estudiar el caso y a emitir una serie de directivas técnicas que, casualmente, coincidieron con una pérdida de rendimiento de la escuadra italiana al final del año.

En el invierno, las investigaciones continuaron, pero los resultados se mantuvieron en la oscuridad gracias a un acuerdo privado entre la FIA y la marca italiana, la más grande de la historia de la F1. Hay que decir que la FIA no reveló algún tipo de ilegalidad en la unidad de potencia de Ferrari, la cual se presumía tenía métodos de aumentar el flujo de combustible fuera del límite reglamentario.

2020 CON MÁS POTENCIA

Arrancó la campaña 2020 y el motor Ferrari, según el medio alemán Auto Motor und Sport, está 50 caballos por debajo del fabricado en Brixworth (Mercedes). Asimismo, Mercedes también tendría ventaja sobre Renault, y el motor francés sobre el de Honda, sorpresivamente. Renault estaría 25 caballos por debajo de Mercedes, mientras que Honda se mantendría a 30.

El análisis se basa en las zonas de máxima potencia en las sesiones de clasificación de las primeras tres carreras. Asimismo, AMuS también explicó que el motor Mercedes tuvo este salto en evolución puesto que en Brixworth trataban de hallar una solución al problema que presentaba la potencia alcanzada por Ferrari.

EL PARATE DE 49 DIAS

Pero no nos olvidemos del coronavirus y del parate de 49 días, la FIA decretó la congelación del motor a partir del 3 de julio, primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria. «Debido al cambio reglamentario después de la pandemia de COVID-19, la FIA prohibió las actualizaciones de la unidad de potencia durante la temporada, por lo que la primera especificación que usamos en Austria es la que tenemos que usar hasta fin de año. Originalmente planeamos una serie de actualizaciones durante la temporada, por lo que tuvimos que intentar armar todo antes del Gran Premio de Austria, que fue el principal desafío», relató el director gerente de Honda F1, Masashi Yamamoto en relación a su motor.

 Yamamoto apuntó que «todo fue como lo habíamos planeado, pero nos sorprendió el progreso realizado por Mercedes, especialmente en la clasificación. Nos sorprendió un poco la desventaja que teníamos con ellos. Estábamos detrás de Mercedes en la clasificación, sin embargo, por el ritmo de carrera creemos que podemos ser competitivos contra ellos, al menos los domingos. Eso fue positivo, pero debemos asegurarnos de que no volveremos a tener diversos problemas».

Se ha necesitado de la primera parte de la temporada 2020 para descubrir el verdadero potencial del motor Mercedes, hasta ahora maquillado y nunca desplegado al completo, ya fuera por temor sobre la fiabilidad o por la inferioridad de sus rivales.

LA POTENCIA DE SILVERSTONE

Pero en Silverstone, carrera como locales de los de Brackley, se vio una fuerza devastadora que obliga a Red Bull Racing a guardarse los pronósticos que hicieron en pretemporada. Por aquel entonces, Helmut Marko y Max Verstappen se habían autoproclamado candidatos a luchar por el Mundial.

Ola Kallenius, presidenta del grupo Daimler, ha querido una demostración de superioridad (más grande si cabe) y por primera vez esta temporada se utilizó el mapa "Strat 2", el de clasificación. Con él, la escudería anglo-alemana ha exprimido todo el potencial del turbo y los datos de potencia recogidos con las técnicas fonométricas han sido simplemente impresionantes. 

La unidad de potencia de Lewis Hamilton exprimida durante la Q3 ha ofrecido 1022 HP, mientras que la de Bottas no pasó de los 1020. Una pequeña diferencia que no explica la diferencia de tres décimas que el campeón le sacó al finlandés. 

Si Mercedes quería enviar un mensaje, lo ha hecho alto y claro: hablamos de 20 HP más respecto a los mostrados anteriormente este año. No debe sorprender, no obstante, ya que el W11 terminó el GP de Austria con 11 kg de combusitble en el depósito, dejando claro que había margen... y así fue en Silverstone.

Solo el calor podría haber mitigado la superioridad de los autos negros. Pero parece que el equipo de Andy Cowell también ha mejorado la fiabilidad del motor de combustión interna.

Se habla de una combustible "milagroso" homologada primero en Spielberg y una estrategia diferente de la parte híbrida. La combinación de ambas cosas ha dado un conjunto impactante. Todos los demás motoristas han perdido potencia respecto a 2019, pero no Mercedes, que ha dado un gran paso adelante, beneficiando también a Racing Point y Williams, sus clientes.

La FIA no ha visto nada anómalo en la telemetría, pero ahora le toca a Mercedes aguantar las habladurías de quienes defienden que no se puede pasar de los 1000 HP sin entrar en las zonas grises del reglamento acotadas por las directivas técnicas de Nicholas Tombazis. Pero hay quienes defienden que se puede enviar señales falsas al medidor del flujo para que no lea los datos correctos, metiendo más combustible del permitido en la cámara de combustión.

EL CAMINO DE LA DUDA

Ferrari abrió un camino y parece que hay quien sabe recorrerlo sin entrar en infracciones. Este guante lanzado por Mercedes tiene como objetivo la FIA, pero también Mattia Binotto, que está sufriendo en sus propias carnes el peor rendimiento del motor italiano tras el acuerdo secreto con la FIA. 

La unidad del Cavallino está a 42 HP de la de Mercedes, mientras que Honda estaría a solo 28. Renault se quedaría a 37 HP.

Enrico Gualtieri, jefe de motores de la Scuderia, sufre, después de tener eliminar las cuestiones que hicieron que los de rojo fueran imparables en recta, porque el motor Maranello resultó inadecuado para la F1 2020. Durante el período de confinamiento no hubo tiempo para introducir nuevas soluciones en el motor homologado, pero para 2021 la historia debería cambiar.

Es que 42 HP pueden rondar las cuatro décimas de segundo por vuelta, pero no el segundo y pico visto en clasificación en Silverstone. Esto demuestra que los problemas del SF1000 involucran a todo el monoplaza.

Lo concreto es que los 1022 caballos que demuestra el motor Mercedes hoy son inalcanzables por el resto y como en todos lados ocurre, "la gente es mala y comenta..."

 

Fuente: motor.es/lat.motorsport.com/