Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Fórmula 1

Mercedes y Racing Point se oponen a la grilla invertida

La idea de Liberty encuentra resistencia y la FIA podrá aplicar la grilla invertida en la Fórmula 1 si tiene unanimidad entre los equipos de la categoría.
Mercedes y Racing Point se oponen a la grilla invertida
Mercedes y Racing Point se oponen a la grilla invertida

La propuesta de Liberty de hacer carreras con grilla invertida circuló en las últimas horas, pero parece ya desactivada. Es momento de reacomodar criterios y reglamentos de cara a lo que será el inicio formal de la temporada en pista previsto para el primer fin de semana de julio.

El panorama se va aclarando en la Fórmula 1. Con el OK de los gobiernos de Austria y Gran Bretaña para que se celebren dos carreras, Liberty y la FIA avanzan en su calendario a marchas forzadas (ahora Italia quiere otra carrera si cae Bakú), pactando cuarentenas previas y test in situ con los 80 miembros de los equipos, analizando con las autoridades la manera más aislada de viajar a los países y, de paso, intentando añadir algo de emoción extra y novedosa a este Mundial express de 2020.

El polémico tema de las grillas invertidas tomó una fuerza inusitada, y de hecho se va a votar entre los equipos, aunque sea a modo de prueba y precisamente en los escenarios donde hay dos seguidas, como en Austria e Inglaterra. El argumento es que pueden ser dos carreras iguales, dos fotocopias, y a las televisiones, que ahora tienen más poder al ser casi la única fuente de ingresos para el campeonato, no le seduce demasiado. Cabe recordar que este sistema se utiliza en el automovilismo de Argentina, y también en muchas categorías europeas incluso el Mundial WTCR. En nuestro país Top Race fue pionera y en los últimos años lo agregó en su reglamento el TC2000 para su Sprint del sábado y ha tenido éxito en el desarrollo del espectáculo en la pista.

SE NECESITA UNANIMIDAD

Para la aprobación de la grilla invertida en la Fórmula 1 se necesita unanimidad entre los equipos (aunque la FIA se reservó el derecho de actuar con simple mayoría en casos de fuerza mayor, sin que nadie sepa si éste lo es o no). Primero Mercedes mostró sus reticencias, ya que es el que más tiene que perder desde su posición dominante, a las que se ha unido ahora Racing Point, es obvio que por motivos políticos: tiene el mismo motor y un chasis clonado al del Mercedes campeón de la temporada pasada.

Esta grilla invertida sería solo para la calificación de la segunda carrera (en 2021 podría ser para todas las carreras) que de hecho sería una 'minicarrera' de media hora con el primero del Mundial saliendo último y viceversa. Emoción y adelantamientos asegurados, claro, aunque sea de forma un tanto artificial. Como quedara esta carrera-calificación se saldría ese segundo domingo y además con los autos en parque cerrado, sin que se los pueda tocar.

LAS DUDAS DE SIEMPRE

Muy bien apunta el diario Marca en España, una serie de interrogantes se generan con este sistema: ¿Y si se rompe o daña alguna pieza del auto, no se podría cambiar? ¿Y si alguien abandona en la primera vuelta de forma forzosa para hacerse con esa pole del sábado en la segunda cita? ¿Y si el que abandona es Hamilton y ya sale primero evitando cualquier sorpresa?.

Esas preguntas se resuelven con un buen reglamento y con sentido común en linea con el objetivo principal que es generar un espectáculo más atractivo.

Los equipos saben además lo que piensan los pilotos, al menos los más representativos. Para Vettel es, básicamente "una mierda de idea", y para Hamilton, similar. "Los que hablan de esto no tienen ni idea de lo que hablan". Carlos Sainz, por su parte, no lo ve "como algo tan terrible, necesitamos es más imprevisibilidad, pero necesitas añadirla de forma natural", subrayó a finales de la pasada temporada.

Recibir mas informacion sobre
Mercedes y Racing Point se oponen a la grilla invertida

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas