Noticias de hoy

F1: ¿Colapinto podrá estar presente en la definición del GP de Las Vegas?

Carburando

Argentinos en el exterior

Néstor Jesús García Veiga: "Correr en Daytona fue durísimo"

Néstor Jesús García Veiga fue uno de los argentinos que corrió en las "24 hs, de Daytona", el "Nene" rememoró aquella carrera histórica
Néstor Jesús García Veiga: "Correr en Daytona fue durísimo"
Néstor Jesús García Veiga: "Correr en Daytona fue durísimo"

Las "24 Horas de Daytona", son un clásico, no solo para el autmovilismo americano,  sino también mundial.

En la edición de 1971, hubo presencia Argentina, ya que por invitación y luego de una muy buena actuación en los "1000 km de Bs. As"., por invitación corrió Néstor Jesus García Veiga.

El "Nene", apodo que le pudieron de pequeño por ser el menor de tras hermanos, corrió en pareja con el estadounidense Luigi Chinetti, sobre una Ferrari 312 P, spider del equipo NART.

En una interesante charla con los amigos Gustavo Der Ohanessian y Ricki Torrese, en el programa de Faceboock, "A puro karting", el de Arrecifes contó con detalles aquella extraordinaria experiencia que lo llevó a ganar en su clase y llegar 5° en la clasificación general.

"Correr en Daytona fue durísimo. Fueron 24 hs. interminables. Para colmo el sábado a la hora de comenzar la carrera empezó a llover y no paró más hasta el otro día", comenzó recordando el Nene.

"Esa Ferrari era muy linda para manejar y por el agua no me hacia problema, ya que por ser un spider, se formaba una bubuja y no te mojabas, pero por momentos lloviznaba y era peligroso mantenerse en pista, eran autos muy potentes y rápidos. Hubiese preferido que lloviera fuerte y no que sea una garúa".

Garcia Veiga tuvo la responsabilidad de ser el que iniciaba la competencia, Luego de haber clasificado en el puesto 13°. fue el encargado de largar, desde la séptima fila con un viejo pero remozado prototipo Ferrari 312 P, con el número 21 en los laterales, al auto se le había incorporado el cascaron adaptado, copia del Ferrari 312 que había debutado en Buenos Aires en manos de Merzario y del italiano desapracido trágicamente Ignazio Giunti.

Cuando terminó su turno de conducción, el de la "Cuna de Campeones", entregó el auto en el octava posición.

Para la mitad de carrera, García Veiga/Chinetti estaban terceros en la clasificación general.

El arrecifeño fue quien se puso la carrera al hombro, y comenta que en aquellas 24 horas, comía muy poco y dormía de a ratos.

"No dormíamos casi nada, porque eramos dos pilotos nada más y manejabamos cada dos horas como máximo, cada uno, por lo cual cuando agarrabas sueño ya te despertaban para subirte al auto. Recuerdo que comíamos poco, bajé cuatro kilos en esa carrera, fue agotador es más también me descompuse porque fui como una hra y media detrás de un prototipo Ford y  los gases del escape me hicieron mal. Cundo llegue a boxes le dije a Marito García, que me había acompañado, que no seguía más, pero bueno finalmente seguí y llegamos aal final", comentó en el recuerdo Néstor Jesús Garcia Veiga.  

Cuando se terminaba la carrera se vio aparecer al "Nene" ingresando a boxes a duras penas y quejándose de que la transmisión no andaba. Sin saber si era el diferencial o las horquillas que comandan la caja, los mecánicos no pudieron resolver el problema, pero era tanta la ventaja que habían sacado, que ganaron la clase y solo perdieron un lugar en la general pasando del 4° al 5° puesto final.

"Fue una linda experiencia porque además corrían grandes pilotos como Pedro Rodríguez y Jackie Oliver que ganaron la carrera con el Porsche 917.

Clasificador de aquellas "24 hs de Daytona" de 1971

1º Pedro Rodríguez/Jackie Oliver (Porsche 917K), 688 vtas
2º Ronnie Bucknum/Tony Adamowicz (Ferrari 512S), 687 vtas
3º Mark Donohue/David Hobbs (Ferrari 512M), 674 vtas
4º Tony De Lorenzo/Don Yenko/John Mahler (Chevrolet Corvette SR), 613 vtas (ganador en GT+2.5)
5º Néstor García Veiga/Luigi Chinetti Jr/ (Ferrari 312 del North Am. Racing), 584 vtas (ganador Sport 3 litros)
6º Dave Heinz/Or Costanzo (Chevrolet Corvette SR), 581 vtas;

Los ganadores recorrieron en aquellas 24 hs. 4.218km 542 metros a un promedio de 175km 655 metros x hora.

Sobre el automovilismo actual García Veiga respondió:

"No miro mucho automovilismo, si los lunes abro el diario y leo a ver los resultados y como salieron mis coterráneos de Arrecifes. Cuando decidí retirarme sinceramente me retiré por completo. En la actualidad hay cosas que no comprendo. Circuitos  extraordinarios, con sus dibujos naturales, como San Juan, por ejemplo, le ponen chicanas para bajar la velocidad, no entiend,. Con la seguridad de los autos de hoy en día si queres bajar la velocidad, que entren más despacio, pero no esas chicanas que terminan por cambiar esa curvas fantásticas que tenían los circuitos. Rafaela se hacía con las cabeceras, nada de chicanas, las cuales las hacíamos a fondo con un promedio de velocidad de 255 km/h. Nueve de julio otro circuito hermoso que le pusieron la chicana antes de la curva 1.  Nosotros corríamos de otra manera y si había que bajar la velocidad bueno, encarar los curvones más despacio, eso es todo no arruinar circuitos, la verdad no compendo eso", finalizó uno de los pilotos más talentosos de nuestro automovilismo que se retiró muy joven.

Recibir mas informacion sobre
Néstor Jesús García Veiga: "Correr en Daytona fue durísimo"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas