Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Opel K 180 el primer "Chico" de General Motors Argentina

El Opel K 180 fue el primer auto chico que fabricó General Motors en el país. Robusto, potente y con líneas de avanzada salió a competir contra el Ford Taunus
Opel K 180 el primer "Chico" de General Motors Argentina
Opel K 180 el primer "Chico" de General Motors Argentina

El Opel K-180 fue un vehículo fabricado por General Motors Argentin en 1974.

Este pequeño fue una copia del modelo alemán Opell Kadett C, pero se diferenciaba en el motor de 1,8 litros diseñado en nuestro país.

El auto vio la luz como respuesta a la crisis energética del '70, además de competirle a su archirival Ford que había sacado el Taunus.

Fue así que en  74, se decidió la suspensión de la producción del Chevrolet 400, dejando solamente al Chevy como opción de automóvil, junto a los demás productos.

El motor era un 4 cilindros de 1800 cm3, al cual solamente había que buscarle la carrocería que lo termine de equipar.

Fue así que en diferentes observaciones, descubrieron que tanto en Europa como en Brasil, los modelos Kadetty  y Chevertte eran un verdadero éxito en ventas.

El Opel K-180 marcó la entrada de General Motors al segmento de los autos medianos.

Para diseñar el motor, se tomó como base el motor "194" del CHevrolet 400, al cual se le recortaron 2 cilindros. Posteriormente, se inició el desarrollo de una nueva tapa de válvulas, además de utilizarse piezas de la distribución del viejo "Chivo" como así también una caja de cambios de origen Opel.

Uno de los puntos complicados a la hora del desarrollo de este auto fue la adaptación del motor a la carrocería, para lo cual se tuvo que revisar todo una y otra vez para poder llegar al modelo final.

Para ello, los ingenieros debieron reformar todo lo que a la plataforma y tren delantero se refería, para poder equipar el nuevo motor.

Como parte de los eventos de presentación del Opel K-180, GM Argentina, se asocióc on el Atlético de Rafaela y colaboró con la realización de una competencia homenaje para los ganadores de las "500 Millas Argentinas" en 1977.

En esta competencia, participaron los ganadores de las distintas ediciones de este evento, desde 1950 hasta 1975. Entre las figuras más reconocidas del ambiente, estuvieron presentes Juan Manuel Fangio, Froilán González ,Rubén Luis Di Palma,  Jorge Ternengo, Carlos Pairetti y Angel Monguzzi.

La competencia tuvo como ganador a Ternengo (ganador de la edición 1969), seguido de Angel Monguzzi (ganador de la edición 1972) y Carlos Pairetti (ganador de la edición 1968).

El primer Opel K-180 presentado en Argentina fue un modelo base.  El mismo, venía con el nuevo motor 110 (1,8 l) , que estaba acoplado a una caja manual de 4 velocidades de similar a la del Opel Manta.

El nombre del automóvil se debe a dos razones: la K indicaba el nombre original del modelo: Kadett, mientras que el 180 indicaba la cilindrada del motor.

Otro punto curioso de este auto fue que llevaba su tanque de nafta embutido en el asiento trasero del coche, el cual ofrecía más espacio de carga en su baúl.

Era también característico del auto, su gran visibilidad debido a sus grandes áreas vidriadas, como así también su poderoso sistema de frenado.

También en su diseño se tuvo en cuenta la aerodinámica, ya que fue dotado de un zócalo en el frente, que creaba un vacío en su parte inferior, lo que provocaba que el coche tenga una mejor tenida a altas velocidades.

Otro modelo presentado en el país fue el Opel K-180 Rally, una versión deportiva del modelo que ponía de manifiesto el deseo de General Motors para con sus clientes: ofrecer un coche mediano deportivo, con toda la comodidad de un coche familiar de bajo consumo.

Este modelo se presentó en 1976 e incluía entre sus agregados, la incorporación del tacómetro a su nuevo tablero, como así también paragolpes negros y franjas decorativas en los laterales con el emblema "Rally" en ambos costados.

Y el último modelo que fue presentado del Opel K-180 fue la versión LX, el cual, como indican sus iniciales, ofrecía equipamiento de lujo en su interior.

Entre sus detalles, se pueden mencionar, las butacas más mullidas con tapizado de cuero y diferentes posiciones de reclinado, como así también apoyabrazos acoplados a los paneles de las puertas, un volante de menor diámetro forrado en cuero y un nuevo panel de instrumentos.

En competición no fue un auto muy trascedente.

En pista el más conocido a nivel nacional fue en el TC2000 presentado por Rolf Becker sin resultados positivos.

En cuanto a materia deportiva, el Opel K-180 fue utilizado para correr en Rally Nacional en 1985.

Fue también importante la participación que tuvo el Opel K 180 con Darío Ramonda, Director deportivo en la actualidad de Toyota Team Argentina,  en  la "Vuelta a la América del Sur" donde se ubicó segundo en su categoría.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Opel K 180 el primer "Chico" de General Motors Argentina

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas