Otra fábrica de Volkswagen producirá solamente autos eléctricos

Volkswagen comenzó a transformar la planta industrial de Emden, Alemania que solo producirá vehículos eléctricos, y el primero será el SUV ID.4.

Hace pocos días se conoció la noticia de la transformación total de la fábrica de Volskwagen en Zwickau, en Baja Sajonia, Alemania. La planta vio salir de la línea de esamblaje a su último auto con motor de combustión: la séptima generación Golf R Estate. La de Zwickau es la primera de muchas plantas que el fabricante alemán reconvertirá para que de ellas salgan exclusivamente vehículos eléctricos equipados con baterías.

La siguiente en la lista es la fábrica de Emden, al noroeste de Alemania, donde el consorcio invertirá 1.000 millones de euros para convertirla en "una de las plantas de vehículos eléctricos más avanzadas de la historia". En esa planta industrial se fabricarán el Passat, el Arteon y a partir de 2022 el nuevo SUV eléctrico Volkswagen ID.4.

Según Volkswagen, la conversión de la planta de Emden ya ha comenzado y los primeros vehículos eléctricos saldrán de la línea de producción a partir de 2022. Esta fábrica está llamada a convertirse en la piedra angular de su estrategia eléctrica, inaugurada por el compacto ID.3.

El núcleo del proyecto de transformación es la construcción de una fábrica aledaña con un área de casi 50.000 metros cuadrados donde solo se ensamblarán vehículos eléctricos. El taller de prensa y el taller de carrocería también se ampliarán en 23.000 metros cuadrados.

Por su parte, el taller de pintura se modernizará y se construirá una nueva "sala bicolor" con un área de 6.000 metros cuadrados para pintar los techos de los vehículos en negro. Se espera que los edificios estén terminados para el verano de 2021.

Volkswagen, planta de Emden, Alemania

"Con la conversión de nuestra planta en Emden en una ubicación de producción para vehículos eléctricos, Volkswagen está forzando el ritmo del cambio de sistema [...]. Emden se convertirá en una piedra angular de nuestra estrategia eléctrica", ha dicho el nuevo CEO de la firma, Ralf Brandstätter.

En un primer periodo de transición de varios años continuarán fabricándose el Passat y el Arteon en su carrocería fastback y Shooting Brake, y en dos años la planta estará lista, según calcula Volkswagen, para fabricar el ID.4. La de Emden será así la primera fábrica en Baja Sajonia de la que saldrán vehículos de combustión y de baterías.

Los objetivos apuntan a 300.000 vehículos eléctricos al año en la etapa final de desarrollo. En Alemania, los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen se fabricarán en Zwickau, Emden, Hannover, Zuffenhausen y Dresde.

A nivel global, los automóviles eléctricos se fabricarán en Mladá Boleslav (Praga), Chattanooga (EEUU), Foshan y Anting (China).