Mobility Hub
Auspiciado por
¿Por qué siguen bajando los patentamientos?
Se venden menos autos por el bajo stock de unidades en las concesionarias debido a las trabas a la importación y falta de insumos en la producción.
Siguen en baja los patentamientos de autos nuevos y el mercado de usados está cada vez más difícil con el alza de precios. Los números oficiales de los últimos meses despertaron alarmas en el sector y no se vislumbra una solución de corto plazo. ¿Cuáles son los motivos por los cuales se llegó a la actual situación?
En principio, el bajo stock de unidades en los concesionarios como consecuencia de las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación afectó de manera directa a los patentamientos. Como consecuencia de la situación, el público comprador tiene que adquirir lo que hay en stock y no lo que quiere comprar. Está encerrado en una situación en la que en la mayoría de los casos no llega al vehículo que prefiere, o tiene que esperar hasta 6 meses para tenerlo, o terminar comprando, a precios exhorbitantes lo único que se ofrece en las concesionarias.
Lo grave de esta situación es que el sector considera que la situación está cerca del límite y, por eso, fabricantes, autopartistas, gremios y vendedores se juntaron en un mismo reclamo contra las autoridades. Eso sí, hasta hoy ninguna respuesta oficial.
El reclamo de todos los sectores de la cadena automotriz se elevó una carta con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y en ella advirtieron que “a partir de los primeros días de mayo varias empresas autopartistas no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales” debido a las dificultades para importar.
SIN INSUMOS, SIN AUTOS
Tal como analizan los medios especializados, la cuenta es muy sencilla: si las autopartistas no tienen insumos, no pueden abastecer a las fábricas. Y si las automotrices no fabrican autos, los concesionarios no tienen unidades para comercializar. Es una situación en la que pierden todos, desde los productores de piezas hasta el cliente que necesita renovar su vehículo.
Según el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Ricardo Salomé, el pedido de “aplicar medidas urgentes” tuvo eco en el Gobierno. “Esperamos que se facilite la llegada de partes y unidades, y que la situación se vaya destrabando gradualmente”, dijo.
Salomé advirtió que los salones de ventas siguen “con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades”. Por eso, calificó los patentamientos de abril como “un verdadero logro, casi una epopeya”, pese a que marcan una baja frente al mismo mes de 2021, a marzo de 2022 y en el acumulado anual.
LOS NUMEROS EN BAJA
El último informe de ACARA indicó que el mes pasado se patentaron 31.633 unidades en los registros nacionales, un 2,6 por ciento menos que en abril del año pasado (32.475) y un 8,5 por ciento menos que en el último marzo (34.569). En total, en el primer cuatrimestre se concretaron 138.878 operaciones, un 7,1 por ciento por debajo del mismo período de 2021.
Como viene ocurriendo en los últimos meses, los autos de producción nacional tuvieron una presencia muy fuerte en los patentamientos. Tal es así que siete de los diez más vendidos se fabrican en el país, en una tendencia que parece irreversible en los próximos meses, salvo un timonazo –improbable– del Gobierno.
LOS MAS VENDIDOS
Los 10 más vendidos de abril fueron: Fiat Cronos (2.938), Peugeot 208 (2.073), Toyota Hilux (1.858), Volkswagen Amarok (1.309), Chevrolet Cruze (1.299), Ford Ranger (1.257), Toyota Etios (1.188), Renault Kangoo (1.037), Toyota Corolla Cross (903) y Toyota Yaris (876).