Presentaron un neumático para autos voladores

Goodyear presentó en el Salón de Ginebra un prototipo de neumático que se puede transformar en hélice para volar. Futurismo puro.

La marca deneumáticos Goodyear sorprenda en el Salón de Ginebra con una de sus ocurrencias futuristas que, más allá del impacto visual, llaman la atención sobre las tecnologías necesarias para la movilidad del futuro. En esa senda siguen los fabricantes americanos, en esta ocasión con el Goodyear AERO, un neumático dos en uno para autos voladores autónomos.

Goodyear reveló en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 lo que parece el modelo futurista más realista para poder volar. Se trata de sus nuevos neumáticos Aero, que actúa tradicionalmente para andar en carretera, pero a la vez se transforma en hélice para volar.

Cabe recordar de todas maneras que es sólo un prototipo, y que no hay nada definitivo aún. El director de Tecnología de Goodyear, Chris Helsel, defiende el neumático para autos voladores autónomos con la convicción de que “las compañías de movilidad” ya van detrás de encontrar “en el cielo la respuesta a los desafíos del transporte urbano y la congestión”, así que la firma de neumáticos se ha puesto a quemar rueda buscando respuestas a las necesidades que puedan tener los vehículos voladores.

Goodyear Aero

Este modelo incluiría un rotor de inclinación que actuaría como un tren motriz para transferir y absorber fuerzas hacia y desde la ruta en la orientación habitual pero también como un sistema de propulsión de avión, para proporcionar elevación. Lo importante es que la rueda por si sola no serviría para elevar el vehículo, pero con autos adaptados supuestamente sí.

Otra particularidad de este neumático es que no usaría aire, ya que necesita flexibilidad para amortiguar golpes y para hacer giros en velocidad, por lo tanto según el prototipo utilizaría fuerza magnética para proporcionar propulsión sin fricción.

Creación futurista de Goodyear

Principales características del Goodyear AERO 

 

  • Diseño Multimodal. El AERO es un concepto multimodal de rotor de inclinación. El mismo neumático es un tren motriz que transfiere y absorbe fuerzas hacia y desde la carretera en una orientación tradicional, y luego pasa a ser un sistema de propulsión de avión cuando se le cambia la posición.
  • Estructura no neumática. Salta a la vista que el Goodyear AERO es un mal llamado "neumático", una cubierta sin aire lo suficientemente flexible como para amortiguar los golpes cuando se conduce en la carretera, y lo suficientemente fuerte como para girar a las velocidades que necesita un rotor para crear elevación vertical. Habíamos visto desarrollos parecidos en PolarisMichelinBridgestone y Toyota, pero hasta la fecha esos neumáticos sin aire no servían a modo de hélice.
  • Propulsión magnética. Aquí, una idea reciclada del Eagle-360 de 2016, sólo que aplicada a los coches voladores. Según Goodyear, la fuerza magnética permitiría conseguir altas velocidades de rotación en el suelo, y levantar un vehículo en el aire y propulsarlo hacia adelante cuando las ruedas se inclinan.
  • Detección óptica. El Goodyear AERO utiliza sensores de fibra óptica basados en la luz para monitorizar las condiciones de la carretera, el desgaste de los neumáticos y la integridad estructural del mismo. Esto es algo que entronca con el proyecto de Goodyear para gestionar flotas de transporte.
  • Inteligencia Artificial. No podía faltar en este prototipo una mención a la IA. La información de los sensores del neumático, los datos de las comunicaciones vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura nutren al procesador de IA, que identifica y soluciona los posibles problemas relacionados con los neumáticos antes de que sucedan.