¿Qué analizaron los Comisarios Deportivos para sancionar a Vettel?

Los comisarios tomaron la decisión de sancionar con cinco segundos a Sebastian Vettel en función de las acciones del alemán con el coche controlado.

Una de las polémicas del año para la Fórmula 1 sucedió este fin de semana en Canadá, cuando se sancionó con cinco segundos a Sebastian Vettel por una maniobra con Lewis Hamilton. Los Comisarios Deportivos explicaron sus razones por la cual tomaron esa decisión.

Los comisarios tomaron su decisión final y evaluaron el incidente en función de las acciones de Vettel desde el momento en el que pudo controlar nuevamente su Ferrari tras la salida de pista en la curva 4. Y no antes o durante.

Los comisarios estuvieron analizando imágenes en cámara lenta de cómo usaba el volante de la Ferrari Vettel no solo al volver a pista, sino en el momento que ya tenía el coche controlado, y allí evaluaron que el alemán podría haber tomado una línea diferente, según compartió el sitio Motorsport.

Esas imágenes, al parecer, muestran que Vettel debe corregir un momento de sobreviraje del auto al volver a pista, pero justo después de ello, Vettel mueve el volante hacia la izquierda, en dirección a la trazada ideal, que a los comisarios deportivos les sirvió como punto de referencia para entender que el alemán ya tenía el vehículo bajo control.

Instantes después de ese momento, en lugar de seguir hacia la izquierda, Vettel libera el movimiento del volante, lo cual inmediatamente la Ferrari va para la derecha, lo que genera que Hamilton pise con las cuatro ruedas los límites de la línea blanca y los comisarios confirmen que Vettel debe ser sancionado con cinco segundos por forzar a otro piloto más allá de los límites de pista, y no por conducción errática por volver a pista de forma insegura.

Además, los comisarios tomaron las imágenes de una de las cámaras de seguridad del Circuit Gilles Villeneuve que no fue mostrada en la transmisión de la competencia, en la que supuestamente Vettel está mirando su retrovisor derecho para controlar la posición de Hamilton antes de liberar su volante para ir hacia la derecha. O para evitar ir hacia la izquierda. Las cámaras desde adentro de la Ferrari de Vettel evidencian este movimiento de cuello.

Por último, la telemetría de Hamilton le señaló a los comisarios que el de Mercedes tuvo que pisar el pedal del freno para evitar un accidente con Vettel. El último antecedente de este estilo se saldó con la misma sanción para Max Verstappen –en un movimiento sobre Kimi Räikkönen– en el GP de Japón de 2018.