Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

¿Qué opinan del presente los periodistas del automovilismo?

El Covid-19 provocó en el automovilismo una de las crisis más grandes. Sobre el tema opinan los periodista deportivos del ambiente
¿Qué opinan del presente los periodistas del automovilismo?
¿Qué opinan del presente los periodistas del automovilismo?

La llegada del Covid-19 fue un golpe duro y sorprendente para el mundo entero. De un momento para otro todo se paralizó y la rueda dejó de girar. La cuarentena obligatoria, el aislamiento social o el distanciamiento hicieron que el ser humano tenga que adaptarse a nuevas costumbres. El Coronavirus no fue selectivo. Llegó para afectar a cualquiera. Nadie quedó exento. En esta oportunidad el automovilismo no fue una isla y está atravesando una de las peores crisis. Sobre lo que está sucediendo y como se está viviendo, los referentes del periodismo del deporte motor dialogaron con Carburando y dieron su punto de vista

Jorge Luis Legnani (Campeones, Radio Continental, AM 590)

"El daño que tendrá el automovilismo será muy grande"

“Si bien es un tema que nos afecta a todos, porque lo que hacemos es nuestro medio de vida, las medidas que se están tomando son coherentes porque se ve un incremento en los casos de contagios y no hay forma que se vayan liberando actividades como la nuestra. Por otro lado también creo que habrá, por más protocolo que exista, resistencia a organizar carreras ya que las ciudades deberán recibir gente de diferentes lugares y hoy es algo bastante esquivo y entendible. Como viene el panorama imagino carreras en el mes de agosto o septiembre.

El daño que tendrá el automovilismo será muy grande pero no tengo dudas que saldrá adelante porque hay mucha gente involucrada. Una vez que la ruede gire se irá acomodando de una manera u otra y con grandes cambios. Habrá que repensar el tema costos, deportivo y el tema viajes entre otras cosas. Las fiscalizadoras en estos momentos tendrán que poner más que nuca el hombro. Deberán ser generosos porque muchos pueden quedar en el camino. Hasta antes de este tema el país iba por un lado, en materia de economía y el automovilismo iba por otro y gastando mucho dinero. No era real. De ahora en más hay que pensar en cada paso que se da. Las categorías deben repartir un poco más el juego”.

Marcelo Cammisa (Cadena 3 Argentina, AM 700, Córdoba)

"Se sale con todos los del automovilismo, o no se sale"

“Creo que la pandemia es real, pero que nuestro país estaba despreparado para enfrentarla. Eso asustó mucho a los responsables y el gobierno tomo la opción de un cierre más duro. Clausuró toda la actividad que no son esenciales, como el automovilismo y los deportes en general que están en el segmento"entretenimiento" y por lo tanto quedamos detenidos hasta que ese miedo se disipe. Creo que podríamos estar corriendo, con los protocolos pertinentes y con cierta normalidad, aquí en el interior donde vive una buena parte de lo que llamamos el "automovilismo nacional".

El automovilismo quedará descapitalizado, sin dudas. Las cadenas de pago rotas, los ingresos disminuidos, los recursos de todo tipo recortados y la dinámica de avance -tecnológico y logística- interrumpida. Es como un engranaje al que le faltan dientes. Los profesionales seguirán, seguiremos, como se pueda porque no hay otro camino. Pero el vocacional va a pensar dos veces si puede seguir o no. Muchas de las empresas que los ayudan están cerradas, muchas quebradas, y no podrán aportarles los recursos. El golpe será durísimo.

 Lo que pone en marcha el automovilismo es la pasión, el dinero y el resultado económico son lo que resulta de esa pasión. Es esa pasión la que lo volverá a poner en marcha. Planear o pensar el cómo o cuando es difícil. Creo que las carreras más sencillas, como las que estamos viendo del NASCAR -llegar y correr-, son un buen punto de partida. La clave del resurgimiento es mantener viva la pasión. Hay que tener muy en cuenta que cualquier reapertura tiene que contemplar a los que la mantienen viva. Equipos, pilotos, dirigentes, aficionados, prensa. Sin nadie afuera. Si el automovilismo piensa que se salva por partes, está equivocado. El automovilismo, es un contenido en la televisión, pero en el lugar donde se produce, es un hecho real, concreto y apasionante. Tres cualidades que no se pueden falsear ni producir artificialmente. De acá se sale con todos los del automovilismo, o no sale”.

Luis Calí (Vuelta Previa, Radio Colonia, AM 550)

"Es el momento de utilizar la solidaridad y de hacer un replanteo"

“Nadie quedó exento de este tema. Nos afectó a todos por igual y mal. Nos paró la actividad pero no fue por culpa de nuestro deporte. De esto se sale cuando corresponda sanitariamente y cuando cada uno de los dirigentes tome el toro por las astas y evalúen la situación real de cada institución, de los equipos, pilotos, autódromos y provincias. Hoy ni los infectólogos la tienen clara. Por lo tanto lo nuestro, a la hora de saber como se sigue, pasa por una expresión de deseo. Hablamos de un mes o de otro pero dependemos de un factor que no manejamos. No hay dudas que para el automovilismo es una de las peores crisis. Desde que yo me dedico a esto, hace unos 40 años, nunca pase 90 días sin actividad, jamás.

Habrá que aguantar como tratan de aguantar todos. Algunos quedarán, o quedaremos, en el camino y a partir de ahí habrá que reconstruir. El que piense que vamos a seguir igual está muy equivocado. Si queremos automovilismo deberemos pasar a tener otro automovilismo, trabajando más en conjunto y tirando todos para el mismo lado. Es el momento de utilizar la solidaridad y de hacer un replanteo general. Todos deberán agiornarse a la nueva realidad que nos toca vivir”.

Eduardo González Rouco (Carburando, Canal 13, TyC Sports)

"El futuro será duro"

“La realidad es que afectó al mundo y el automovilismo no quedó afuera. Nuestro deporte en particular se ve muy afectado porque hay mucha gente que vive de esto. Es una verdadera pena lo que está pasando. Creo que con un protocolo ajustado se podría llegar a realizar una carrera pero, hasta el momento, para las autoridades no se posible. Lo que no está sucediendo puede ser una oportunidad para realizar correcciones aunque no estoy seguro si todos pueden llegar a ponerse de acuerdo. Sería bueno que las partes se reúnan y traten de salir hacia adelante de manera conjunta para evitar el colapso.

El futuro será duro y creo que habrá pilotos que no podrán seguir porque la parte presupuestaria será muy dura. Si se regresa dentro de un mes será una cosa pero si vuelve dentro de los tres, la situación será más grave. Lo que está pasando es inédito. Hace mucho tiempo que la gente está sin poder hacer nada"

.

Osvaldo Tarafa (Turismo Carretera, Radio Argentina, AM 570)

"Esta pandemia debería enseñarnos a dejar los egoismos de lado"

“Es un momento muy difícil el que estamos viviendo. En mi caso particular estamos, junto a la radio, haciendo un enorme esfuerzo desde el punto de vista económico para estar en el aire. Soy consciente que si en más de treinta años de programa no puedo bancar un par de meses es porque algo hice mal, pero ya tanto tiempo es muy complejo. Si miro a mi alrededor, lo mismo está pasando con los pilotos, los equipos, los mecánicos y con toda la gente que está involucrada a nuestro deporte. Nunca imaginé que iban a pasar tantos días. Es preocupante. El daño que tendrá el automovilismo es mucho. Hay mucha gente sin trabajar y la gran pregunta es cómo se va a salir. Encima hay que agregarle la parte económica que está atravesando nuestro país.  

De cara al futuro todo será muy distinto. Esta pandemia debería enseñarnos a dejar los egoísmos de lado para empezar a trabajar de manera conjunta. La realidad va a ajustar el automovilismo”.

César Santomauro (Mundo Sport, Radio La 990, AM 990)

"Los dirigentes deberán bajar un cambio y ponerse a pensar que el automovilismo es uno solo"

“Nadie se esperaba lo que está sucediendo. Es un balde de agua fría y la vuelta nos va a costar muchísimo. A los equipos se les hará muy difícil y el regreso no será como otras crisis que también afectaron. Esto es muy duro. Yo le tengo más miedo al 2021 que a estos meses que nos quedan del año. Lo que se viene será muy diferente, los presupuestos ya no serán los mismos y eso hará mella.

Trato de ser optimista y me la juego a que agosto se convierta en el mes para volver. En cuanto a lo personal también me es difícil y pienso que si esto se estira a septiembre me caigo.Para nuestro ambiente fue un golpe duro lo del Covid-19. Todo estaba preparado para tener un 2020 bueno y apareció este virus que complicó mal. No hay dudas que las categorías, puertas adentro, deberán juntarse y hacer un sinceramiento. Los dirigentes deberán bajar un cambio y ponerse a pensar que el automovilismo es un solo”.

 

Recibir mas informacion sobre
¿Qué opinan del presente los periodistas del automovilismo?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas