Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Internacionales

¿Quién es quién en la carrera por la presidencia de la FIA?

En diciembre se realizarán las elecciones en la FIA y Jean Todt de 75 años dejará el cargo que ocupa desde 2009. ¿Quién lo sucederá?
¿Quién es quién en la carrera por la presidencia de la FIA?
¿Quién es quién en la carrera por la presidencia de la FIA?

INFORME.- La FIA está muy cerca de iniciar una nueva era. Casi de la mano con los cambios radicales que tendrán la Fórmula 1, el Mundial de Rally, y el de Resistencia, entre sus principales categorias la presidencia de Jean Todt llegará a su fin en diciembre de este año. Con las elecciones a la presidencia de la FIA, el ex navegante del Mundial de Rally, director del equipo Ferrari de Fórmula 1 y actual empresario francés, lleva 12 años en el cargo y tendrá que dejar espacio a caras nuevas. Los dos contendientes que han presentado sus candidaturas para la presidencia, hasta el momento forman parte del círculo interno de la FIA.

Las elecciones presidenciales de la FIA tendrán lugar el 17 de diciembre y supondrán un fuerte cambio de era en la presidencia. Jean Todt no podrá presentarse por cuarta vez a las elecciones ya que la normativa indica que un presidente no puede repetir por un cuarto ciclo ni deberá tener 75 años o más. Todt no cumple ninguno de los dos aspectos.

El empresario francés es el que implantó esta nueva normativa cuando fue elegido presidente por primera vez en 2009. Desde entonces, Todt ha ganado las elecciones celebradas en 2013 y 2017. Ahora, deberá hacerse a un lado y dejar lugar a un nuevo presidente.

Las dos personas que han presentado sus candidaturas hasta el momento son Mohammed ben Sulayem y Graham Stoker. Ambos candidatos incluyen en sus equipos de trabajo a personalidades del deporte motor. El emiratí se apoya en el británico Robert Reid, quien fue navegante de su Richard Burns (1971-2005). Mientras que el inglés cuenta con el danés Tom Kristensen, nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y que fue presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA durante cinco años.

BEN SULAYEM

El primero en presentar su candidatura fue Ben Sulayem, quien basó su plataforma en aumentar la diversidad y la inclusión en el automovilismo. Tras su aparición, llegó la postulación de Stoker, actual vicepresidente deportivo de la FIA y mano derecha de Todt.

El lema de la campaña de Ben Sulayem es “FIA para todos”, algo que pretende demostrar que la entidad trabaja para todas las personas y organizaciones en el deporte y la movilidad en todo el mundo.

Se trata de alguien conocido en el ambiente: Ben Sulayem es un piloto de rally que cuenta en su historial con hasta 14 títulos en la categoría. El piloto, proveniente de Emiratos Árabes Unidos, conoce bien los entresijos de la FIA, pues era muy cercano a Max Mosley, que incluso llegó a nombrarle vicepresidente de la organización en 2008.

A falta de un comunicado oficial, la página web del piloto y dirigente emiratí refleja sus intenciones principales si llega a alcanzar la presidencia. Entre ellas destacan el respeto a la tradición normativa de la FIA, al igual que promover una manera de liderazgo innovadora en la que el resto de miembros se sientan como iguales.

Ben Sulayem ya había considerado postularse para Todt para la presidencia de la FIA en 2013, ahora va con fierza por su candidatura para el puesto para el cuatrienio 2022-2025.

“Quiero dar mucho a la FIA y su increíble comunidad y espero que mi experiencia en movilidad y deporte, como vicepresidente, competidor, pero también como entusiasta y emprendedor del automóvil, pueda agregar valor”, afirmó el árabe en su sitio web oficial.

“Estoy orgulloso de liderar un equipo tan experimentado y apasionado, que se centra en ofrecer lo que los miembros quieren y necesitan”, añadió. Ben Sulayem tiene en su equipo a Carmelo Sanz de Barros para el Senado de la FIA, a Tim Shearman como vicepresidente de movilidad y al ex navegante del World Rally Robert Reid como vicepresidente de automovilismo.

Al igual que Sulayem, Todt también tiene sus orígenes en las competiciones en el rally, siendo un exitoso navegante con Peugeot en el WRC antes de ser ascendido a director deportivo de la marca francesa antes de ser contratado por Ferrari a principios de la década de 1990, siendo uno de los pilares de la años dorados de la marca Maranello en la Fórmula 1 desde la década del 2000 con Michael Schumacher y Ross Brawn.

GRAHAM STOKER

Graham Stoker es la figura más fuerte que aparece de cara a las elecciones y quien tiene más posibilidades de ocupar el cargo que dejará Todt. Nacido en Reino Unido, es el vicepresidente actual de la FIA, lo que indica que su presidencia sería una continuación de las políticas de Todt. Sus intenciones pasan por priorizar la seguridad en el automovilismo y centrarse en la sostenibilidad de las categorías que regula.

Por el momento, es el máximo favorito es Stoker por contar con el respaldo de Todt. De hecho, ya hizo público su intención “de basarse en el trabajo que el francés ha realizado en los últimos 12 años”.

 

Jean Todt reemplazó al frente de la entidad al británico Max Mosley (1940-2021) tras ganarle la elección de 2009 al ex piloto finlandés Ari Vatanen. El francés también fue reelegido en 2013 y 2017.

“Estoy encantado de presentar una visión comprensiva del futuro del automovilismo a nivel mundial. Queremos dar continuidad al duro trabajo realizado en la FIA durante los últimos 12 años, y crear un deporte que sea realmente progresista, representar a todas las naciones y que esté abierto para cualquiera que quiera involucrarse, más allá de su proveniencia o sus finanzas”, expresó Stoker.

Ambos candidatos ya han presentado a los que serían sus vicepresidentes. Ben Sulayem apostó por Fabiana Ecclestone, mujer de Bernie Ecclestone y que forma parte de la organización del Gran Premio de Brasil. Stoker ha optado por el piloto Tom Kristensen, que es el único que ha conseguido por el momento la friolera de nueve victorias en las 24 Horas de Le Mans.

Recibir mas informacion sobre
¿Quién es quién en la carrera por la presidencia de la FIA?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas