Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

¿Quién inventó el semáforo?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los semáforos tienen 3 colores? O incluso ¿quién los inventó? En esta nota las respuestas.
¿Quién inventó el semáforo?
¿Quién inventó el semáforo?

El inventor del semáforo fue el ingeniero ferroviario llamado John Peake Knight, quien instaló el primero en el año 1868. El semáforo de calle fue diseñado en base a las señales ferroviarias de esa época. A los semáforos también se los denomina señales de control de tráfico, ya que se colocan en intersecciones viales o lugares para regular el tráfico automotor pero también el peatonal como forma de evitar accidentes.

 

Hoy en día este maravilloso artefacto hace que las grandes ciudades no se conviertan en un caos, pese a que existen personas que aún lo ignoran sabiendo que eso puede ocasionar una tragedia o en el menor de los casos una multa.

En realidad, el artefacto pretendía cumplir la función de regulador de tránsito que se colocó por primera vez en una de las calles principales de Londres, ciudad natal del creador.

Durante muchos años funcionó con un mecanismo manual que elevaba dos brazos que indicaban el “pare y siga” y únicamente se utilizaba en el día.

Hasta ese momento todavía no existían los colores que indicaban lo que tenían que hacer los automovilistas, sin embargo, antes de implementar el semáforo manual, existió una propuesta por parte de Peake que utilizaba dos lámparas con gas precisamente con los colores rojo y verde, sin embargo, no funcionó pues una de ella explotó causando la muerte de un operador.

Años después, específicamente en 1912, Lester Wire retomó la idea de Peak y diseñó el primer semáforo con luces automáticas en rojo y verde, aunque en realidad a quien se le atribuye dicha actualización es a Wiliam Ghiglieri, quien obtuvo la patente del invento.

Leer más: ¿Cómo funcionan los semaforos?

En 1914 se integró el tercer color que conocemos (amarillo), mismo que funciona como preventivo para bajar la velocidad, pese a que hoy en día parece que la situación se revertió, pues quién no ha escuchado la frase: acelera, si pasas…

¿Por qué rojo, amarillo y verde?

Los semáforos copiaron el código de colores del sistema ferroviario, porque cuentan con un espectro de visibilidad alto y pueden reconocerse con facilidad a larga distancia.

Hoy, dentro del lógico proceso de modernización se utilizan semáforos con lámparas LED que consumen poca energía, larga vida útil y además y tienen buena visualización, seguramente a lo largo del tiempo se  seguirá avanzando para mejorar la eficiencia del semáforo y prevenir accidentes.

 


Recibir mas informacion sobre
¿Quién inventó el semáforo?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas