¿Quiénes son los “mapmen” que ayudan a los pilotos en el Dakar?

Kevin Benavídes fue sancionado en el Dakar. Tratan de eliminar la figura de los “mapmen”, que ayudan a los pilotos en la hoja de ruta. ¿Quiénes son?

La sanción a Kevin Benavídes por 3 horas fue, sin dudas, el gran sacudón que recibió la representación argentina en el Dakar 2019. El piloto de motos salteño fue penalizado por recibir ayuda al anotar datos por fuera de lo que se indica en el roadbook u hoja de ruta que entrega la organización el día anterior a cada etapa. Los equipos poderoso u oficiales, dentro de su ejército de integrantes, cuentan con los denominados “mapmen”,

¿Quiénes son los ahora famosos “Mapmen”? Son grandes conocedores de terrenos, muchos de ellos ex navegantes o integrantes de organizaciones de competencias que se desarrollan en el lugar. Ayudados con Google maps y otras herramientas tecnológicas, ofrecen a los pilotos alternativas y conocimientos minuciosos del siguiente recorrido.

Tras la primera etapa, la organización comprobó, en una recopilación de los principales protagonistas de cada disciplina, que tenían información adicional a la entregada oficialmente.

"A partir de hoy, cualquier anotación extra se penalizará, tal y como estipula el reglamento", señaló Dirección de Carrera tras la primera jornada, en una actitud permisiva, aunque aclaratoria a futuro.