Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Reducción del 40% a las transferencias on line

Quienes comiencen los trámites de transferencias con vehículos 0 km o usados desde la web de Dnrpa bajará casi la mitad de precio. Mirá los detalles.
Reducción del 40% a las transferencias on line
Reducción del 40% a las transferencias on line

Aquellos que a partir del 2 de mayo comiencen los trámites de transferencias, tanto para vehículos 0 km o usados, a través de la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Drnpa), serán beneficiados con un 40 por ciento en relación a los precios vigentes.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pretende que se facilite la gestión por intermedio de la web. El beneficio surge mediante la Resolución 312/2018, que prevé un descuento sobre los aranceles que exige la Dnrpa. En tanto, el resto de los gastos, fundamentalmente impuestos provinciales, está fuera de esa ventaja.

El ahorro para que el Gobierno pueda bajar los costos de la operación vendrán de la despapelización de los trámites y "el avance de la digitalización y modernización del Registro Automotor".

La cartera de Justicia recordó que el 08 digital ya está disponible desde septiembre con un descuento del 20 por ciento y permite, a través de un proceso simplificado de carga de datos, reducir los tiempos de procesamiento del trámite.

"La implementación del descuento fue dispuesta tras la expresa instrucción del presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos", expresó el director nacional de la Dnrpa, Carlos Walter.

El llamado "08 digital" está disponible desde septiembre de 2017 y cuenta con un descuento del 20 por ciento. Según estimaciones en la Dnrpa, permite reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Además, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.

En ese organismo, que depende de Ministerio de Justicia, suelen aclarar que los altos costos de las transferencias hoy por hoy no dependen del arancel que va al Estado, sino de los impuestos y multas provinciales. La transferencia llega así a costar hasta el 5% del auto. De esos mayores costos en la operación, lo "más gravoso", estimaron, es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.

Por ejemplo, el impuesto a los sellos en la Ciudad de Buenos Aires es de 3% del valor del auto, en la provincia de Buenos Aires, de 2,5%, y en Córdoba, de 1,5%. "Esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites", afirmó Por su parte, el Subdirector Nacional del Registro del Automotor, Oscar Agost Carreño.

Un auto por el que se pagaban $ 100.000 en 2016, abonaba un valor de transferencia de 2,08% (unos $ 2080) sin el llamado "08 digital. En 2017 con el descuento del 20% que ya se ofrecía por recurrir al canal online, la tasa bajaba a 1,60% ($ 1760), pese a que el valor del auto ya era de $ 110.000. Con un aumento en los precios de los vehículos de $ 122.000, con el actual beneficio de 40% pasaría a cobrarse una alícuota de 1,20%, lo que redundaría en un arancel de $ 1464. Todo esto si el trámite se hace de manera digital a través de la web.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Reducción del 40% a las transferencias on line

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas