Top Race
Reglamento simple, carrera estratégica
No tiene grandes secretos el reglamento particular de la prueba que en solo cuatro líneas define el formato con el que el Top Race correrá este fin de semana, en Río Cuarto, en una carrera de 50 minutos de duración que estará supeditada a las estrategias de los equipos para el reabastecimiento de combustible.
La competencia final no tendrá misterios. No habrá ventana reglamentaria para ingresar a boxes, sino que esta estará determinada por el consumo. Si bien la detención no es obligatoria, los autos deberán parar a cargar combustible sí o sí porque a partir de esta fecha los vehículos contarán con un tanque de combustible más chico que no alcanzará para completar el total de las vueltas.
El nuevo depósito de nafta tiene una capacidad de 50 litros y se calcula que el auto de Top Race consume 1,8 litros de promedio por giro (en Río Cuarto la vuelta es más corta y podría consumir menos). Por lo tanto, la autonomía entraría en crisis allá por la vuelta 25 aproximadamente. Y la carrera está prevista para un máximo de 50 minutos, entre 35 y 40 vueltas según lo que determine la CDA del ACA. Es importante tener en cuenta que el bidón de recarga puede albergar 25 litros como máximo. Y si se toma como referencia el consumo de 1,8 litros por vuelta, el reabastecimiento les permitirá cumplir unos 13 giros. De esta manera, nadie podrá parar antes de la vuelta 20 de competencia. Aunque la posible entrada del Auto de Seguridad, puede alterar los consumos y estrategias.
Con estos datos, comenzarán a tallar las estrategias de los equipos. 50 minutos de carrera y partida detenida. Un reglamento simple, para una final que deberá planificarse al detalle.