Regresará el automovilismo en Salta

Quedó autorizado el inicio de la temporada de categorías zonales el próximo fin de semana en el autódromo Martín Miguel de Güemes.

De a poco el automovilismo empieza a tener vida en el interior luego de un largo período de inactividad obligado por la pandemia. En este caso está muy cerca la fecha del regreso del automovilismo salteño para correr en el autódromo Martín Miguel de Güemes. El COE local autorizó que el próximo 15 de noviembre se dispute la primera fecha, de un campeonato de cuatro jornadas, que será organizado por el Auto Club Salta siguiendo las normas que establece el protocolo. No se permitirá la presencia de público.

Según cuenta eltribuno.com, la fecha contará con la presencia de pilotos de Salta, Tucumán y Jujuy; para los pilotos y miembros de equipo de las vecinas provincias no se requerirá que presenten un test con resultado negativo de COVID-19 para ingresar a la provincia y correr en el circuito. Al ingresar a boxes serán interrogados sobre la presencia de síntomas compatibles con coronavirus, deberán firmar una declaración jurada. Si una persona presenta algún síntoma será aislado y se informará a las autoridades correspondientes.

Cada equipo tendrá personal reducido para la atención en boxes. Por cada auto de competencia se permitirá un jefe de equipo, el piloto y dos asistentes. Uno de los asistentes tendrá la responsabilidad de higienizar todos los elementos mecánicos. El número de personas ligadas al desarrollo de la carrera (banderilleros, cronometraje, comisarios deportivos, técnica, entre otros) también se reducirá al máximo.

El campeonato será de cuatro fechas. La primera se realizará el próximo 15 de noviembre, la segunda en diciembre, la tercera en febrero y la cuarta en marzo. El sábado previo a cada fecha estará habilitado para que los equipos prueben sus máquinas, pero deberán pagar por el uso de la pista; si no quieren probar podrán presentarse a correr directamente el domingo. Todas las actividades oficiales se concentrarán el domingo retomando el programa que seguía el Zonal años anteriores; por la mañana se realizarán los entrenamientos, las clasificaciones y series y por las tardes se correrán las finales de las tres categorías: TP 1400, Escuela 1100 y Promocional.

A casi un año de la última carrera en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta, los pilotos de las categorías TP 1400, Escuela 1100 y Promocional ya saben que la espera terminará el próximo fin de semana.  

Hasta el momento en el automovilismo local solo estaban autorizados los entrenamientos programados. Hubo quienes se animaron y dieron algunas vueltas al circuito salteño como para sacarse las ganas de acelerar a fondo. Ahora, con la luz verde sobre el fin de semana hay un panorama más claro sobre como será el regreso del deporte motor regional.

Hisopados. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Zonal del NOA recibe a pilotos de Tucumán y Jujuy; el 50 por ciento del parque de máquinas corresponde a corredores de esas provincias, su presencia es vital para el desarrollo de un campeonato más atractivo y con mayor número. Estos pilotos ingresarán a la provincia sin la necesidad de realizarse un test que compruebe que no padecen COVID-19. El protocolo aprobado por el COE el jueves pasado señala que todos los asistentes serán interrogados en el acceso al circuito y de presentar síntomas serán llevados a un punto de aislamiento y se avisará a las autoridades correspondientes.

Equipos. La cantidad máxima de miembros por auto es de cuatro personas: piloto, jefe de equipo y dos ayudantes. “Los jefes de equipos deberán establecer el distanciamiento necesario de cada auto, con un factor de ocupación de una persona por metro cuadrado”, señala el protocolo que elaboró el Auto Club Salta (ACS). En el mismo se establece que las personas que integran el grupo de riesgo no podrán participar de la primera fecha.

Pruebas. El circuito estará habilitado el próximo sábado para quienes deseen probar sus unidades, pero deberán pagar por dicha actividad. El costo rondará los $2000. El domingo se desarrollará toda la actividad; antes del mediodía se disputarán los entrenamientos, clasificaciones y series. Por la tarde se correrán las finales de las tres categorías. El ACS anunciará los horarios en el transcurso de la semana.

Cuidado personal. Entre las recomendaciones que realiza el ACS se encuentra el uso de tapabocas, el lavado de manos con frecuencia (los baños se podrán utilizar con una capacidad de 5 personas a la vez), evitar tocarse la cara, mantener la distancia entre compañeros de equipos (no menos de 1,5 metros), taparse con el pliegue del codo al toser o estornudar, no salivar, evitar los abrazos, no fumar y no compartir vasos, botellas y mate. 

 

 

Fuente: eltribuno.com