Robert Wickens vuelve a manejar un auto en Toronto

Robert Wickens manejará un Acura NSX equipado con controles manuales durante el fin de semana de IndyCar.

Esta será la primera vez que el canadiense Robert Wickens, maneje en público desde que sufrió ese terrible accidente en la carrera de IndyCar en Pococo en agosto pasado, lo que le provocó lesiones en la médula espinal.

Wickens, quien ha estado documentando su proceso de rehabilitación en Twitter e Instagram, quería puntualizar que el uso de un automóvil con controles de mano no es un sustituto de la recuperación tan completa que busca lograr, misma en la que espera caminar sin ayuda tan pronto como sea posible.

"En lo que a mí respecta, los dos procesos están interconectados", dijo. "Obviamente puedo sentarme y conducir un auto de carreras con controles manuales. Pero el sueño es conseguir que ambas piernas funcionen hasta no necesitar de esos controles, y si puedo recuperar ambas piernas en esa medida, significa que estaré caminando, y ese es el objetivo final”.

"Pero de manera realista, si puedo poner en funcionamiento una pierna de modo que no necesite tanto el acelerador como el freno en el volante, eso sería un gran problema. Así que creo que solo tenemos que ver a dónde vamos en este proyecto. La regeneración de los nervios toma dos años antes de que se estabilice, pero hay muchas personas que están desafiando las probabilidades y redefiniendo lo que es posible, por lo que tengo que mantener mi esfuerzo”.

"Al mismo tiempo, no quiero apresurar nada porque la vida es más importante que el trabajo y, por lo tanto, obtener un mejor futuro a largo plazo es más inteligente que estar demasiado pronto en el auto de competencia”, comentó Wickens.

El canadiense, de 30 años, que podrá practicar en el circuito callejero de Toronto en Exhibition Place antes de liderar la vuelta de formación de la carrera del domingo, dijo también:

"Es realmente emocionante y también algo surrealista. He conducido desde el accidente para obtener mis certificaciones de control de mano para conducir en la carretera. Lo hice en diciembre, por lo que estoy planeando comprar un auto modificado en Indianápolis para volver a ser independiente”.

"Pero esto será divertido y estoy un poco preocupado de que una vez que tenga una idea de ello, esto me lleve a querer regresar a las pistas lo antes posible. Pero en serio, me mantengo bastante sensato al respecto y tengo la suerte de estar progresando muy rápido. Esta es la validación y el estímulo que el trabajo duro está dando sus frutos ".

Joe Verrengia, director global de responsabilidad social de Arrow, comentó que la compañía con sede en Denver, CO, se enorgullece de poder ayudar a Wickens a "comenzar a realizar una versión de lo que solía hacer".

Verrengia dijo:

"Cuando se lastimó y su rehabilitación comenzó a desarrollarse aquí en Denver, en el Hospital Craig, todos nos mantuvimos en contacto y, cuando comenzó a hacer grandes progresos, dejó en claro que esperaba volver a conducir. Nosotros ya habíamos hecho algo similar para Sam [Schmidt, copropietario de Arrow Schmidt Peterson Motorsports] con nuestro automóvil SAM [automóvil semiautónomo], aunque obviamente eso fue en un nivel diferente debido a las lesiones de Sam. Afortunadamente, Rob tiene el uso completo de sus brazos y sus manos, y tiene estabilidad en la parte superior del cuerpo, el tronco y el núcleo. Así que trabajamos en lo que más le convenía, e ideamos un sistema que se adaptara a él”.

"Para esta ocasión pudimos usar equipo comprado, 'listo para usar'. Utilizaba tecnologías que ya existían pero que anteriormente no se habían hecho para trabajar juntas con esta finalidad. Necesitaba nuestro software para programarlo, para integrar las tecnologías para esa aplicación específica. Esa es nuestra filosofía: sacar productos comerciales e innovar con ellos”.

Acura

 

Wickens manejará un Acura NSX con la preparación del equipo Arrow, Honda Performance Development [HPD] y el equipo de Arrow SPM.

Arrow planea trabajar con Wickens para desarrollar más los sistemas de control de mano y aplicarlos a un auto de carreras.