¿Salón de Buenos Aires 2019 en el Gálvez?

Cancelado el Salón de Buenos Aires 2019, hay una idea de reflotarlo con matices diferentes del convencional. ¿Se podrá hacer en el autódromo porteño?

La crisis del sector pudo más y no se pudo concretar en su momento. El Salón del Automóvil de Buenos Aires 2019, que iba a realizarse en junio en La Rural, se canceló por el complicado momento que atraviesa la industria automotriz, tras una fuerte caída en las ventas en especial en el segundo semestre del 2018. Pero a pesar de esa decisión, igualmente podría haber una exposición que mantenga parte del espíritu de la muestra, aunque con otros condimentos diferenciales.

Según publicó el sitio CarsMagazine.com.ar hay una idea entre las terminales automotrices agrupadas en ADEFA de realizar una exposición en una locación distinta de La Rural, que no sólo incluya exhibición sino también la posibilidad de que el público pruebe los vehículos y hasta que pueda concretar operaciones comerciales.

“No hay nada definido, pero se está conversando. Es algo que seguramente se definirá en la Comisión Directiva de ADEFA cuando todos sus presidentes vuelvan (de vacaciones) y se reúnan”, comentó una de las fuentes consultadas por este medio. “No todos los socios de ADEFA apoyarían esta idea, pero los que sí lo hacen hoy son mayoría”, agregó la misma fuente.

Según reza una nota del periodista Martín Egozcue, al parecer, habría cuatro locaciones en análisis para realizar esta exposición, pero hay una que correría con ventaja sobre las demás: el Autódromo de Buenos Aires. En ese predio, no sólo podrían montarse stands de las marcas, sino que el público podría probar los autos en la pista y también en un circuito off road que se diseñaría a tal fin. Como es sabido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para impulsar el desarrollo de la zona sur de la CABA y tiene un proyecto de remodelación y ampliación del autódromo porteño. Y en ese marco, una exposición del automóvil sería un valor agregado.

La fecha tentativa de la muestra no sería durante el mes de junio, como era siempre el habitual del Salón del Automóvil en La Rural, sino que se piensa en algo más cerca de la primavera, hacia septiembre u octubre para facilitar las actividades al aire libre.

“Los salones del automóvil, como los conocíamos hasta ahora, han cambiado, es una tendencia mundial… Y tal vez de esta idea surja algo que marque una nueva tendencia a futuro de una exposición de automóviles en el mercado argentino”, sentenció la fuente consultada.

Habrá que esperar las exposiciones a 'cielo abierto' del verano y el período de vacaciones de muchos ejecutivos para tener mayores certezas. Si bien la situación del mercado automotirz será muy dura en 2019, el menos costo de la realización proyectada podría animar a las marcas indecisas con la idea...