Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

TC2000

San Juan, la oportunidad de los relegados

Fiat, Citroën y Chevrolet pelearon mano a mano con los Toyota y Renault en el “El Zonda-Eduardo Copello”, en la fecha más peleada del campeonato.
San Juan, la oportunidad de los relegados
San Juan, la oportunidad de los relegados

El Súper TC2000 fue a otro de los grandes circuitos de la Argentina y volvió a tener una carrera entretenida, con pelea en pista, como sucedió en la quinta fecha en otros de los mejores escenarios del país como es el de Paraná. El pasado fin de semana, en el fabuloso autódromo “El Zonda-Eduardo Copello” de San Juan, la categoría mostró mayor competitividad entre las marcas y quizás haya sido la presentación más disputada del año.

Chevrolet logró su primera pole position de la temporada con Agustín Canapino, Fiat hizo su mejor clasificación con Mariano Werner (2°) y Citroën alcanzó su mejor resultado en carrera con Facundo Chapur en el quinto lugar. Si bien el sistema del lastre para los primeros cuatro de la Súper Clasificación influyó en el ordenamiento para la largada final, la evolución es notoria en algunos casos.

Al Súper TC2000 le costó el cambio reglamentario. Renault y Toyota lograron rápidamente un buen rendimiento en sus autos y la diferencia de performance con respecto al resto movilizó (y moviliza) a los ingenieros, pilotos y dirigentes de la categoría. Sin embargo, los cambios tan profundos merecen tiempo para tener una evaluación definitiva sobre el impacto. Y en esta octava fecha, se notó una recuperación y hasta existió una lógica respecto de los rendimientos de ciertas marcas si se los comparan con sus resultados de la temporada pasada en el mismo circuito.

El Zonda ha marcado la menor diferencia de tiempo entre las máquinas con motores turbo y aquellas con los V8, de los circuitos que visitó la categoría en lo que va del año. Apenas un segundo más lento fueron estos autos con casi un 60 por ciento menos de carga aerodinámica, en una pista donde la vuelta es de las más cortas del calendario.

Canapino volvió a pelear la clasificación, al igual que en el 2018 cuando quedó a 0s233 de Matías Rossi quien se había adjudicado la última pole position en San Juan. En esta oportunidad, el piloto de Chevrolet se llevó los dos cortes clasificatorios. Si bien quedó la duda si el piloto de Toyota (había ganado los dos entrenamientos) lo podría haber batido en la vuelta veloz, el otro candidato al “1” y hasta ese momento líder del campeonato, Leonel Pernía, no pudo con el arrecifeño al quedar a 0s290.

Una buena señal para Chevrolet, que volvió a pelear la clasificación como en la presentación anterior, en San Nicolás. Queda la duda del rendimiento en carrera, por la exclusión tempranera a Berni Llaver y la largada fallida desde la primera posición de Canapino, quien acusó una falla que ni el equipo ni la categoría pudo constatar en la adquisición de datos luego de la carrera.

“Le podría haber ganado a (Mariano) Werner, pero no a Canapino”, confesó Pernía. Werner fue la grata sorpresa. El segundo puesto del sábado (a 0s288) fue lo mejor del año para Fiat en clasificación, al superar el cuarto lugar de General Roca. Incluso, el equipo DTA (ahora con Fiat) superó los resultados del 2018, cuando Fabián Yannantuoni fue séptimo a 0s801 con el Peugeot 408.

Fiat pareciera haber encontrado un camino en la evolución. No solo fue protagonista de la clasificación, sino que además en carrera se lució Matías Muñoz Marchesi con el tercer puesto final y un ritmo de vueltas que le permitió ser el único piloto que giraba en los tiempos de los líderes Matías Milla y Matías Rossi. El piloto chaqueño no solo pudo ganar posiciones y avanzar, sino que además pudo mantener a raya al veloz Mariano Altuna con el Corolla. Ambos, sin lastres. Una buena medida para la marca italiana. En el caso de Werner, el entrerriano se fue desgastando en las batallas con un auto descargado aerodinámicamente y pesado, con los 60 kilos de lastre.

Citroën se ubicó décimo en la clasificación de este fin de semana, con Marcelo Ciarrocchi a 0s890 de Canapino. El año pasado Chapur había sido quinto, aunque con una diferencia bastante similar a la de este año, al quedar a 0s725 de Rossi. Y mejoraron el resultado final con el quinto puesto de Chapur, que pudo haber sido tercero si no se pasaba en el frenaje de la horquilla. Los dos pilotos de Citroën batallaron con buenas armas en el pelotón más disputado de la carrera.

Leer Chapur le entregó a Citroën el mejor resultado del año

San Juan no fue un mano a mano entre Toyota y Renault. El protagonismo de Fiat, Chevrolet y Citroën es un buen guiño en un año en el que a los equipos les ha costado hacer pie con los cambios reglamentarios. Las características de El Zonda pudieron haber influido, el sistema de clasificación también. Aunque también es cierto que existieron signos de paridad que no se habían manifestado en las primeras siete fechas. Y una lógica que se repite en las distintas temporadas y que va más allá del profundo giro técnico que dio el Súper TC2000 en este 2019.

 

Recibir mas informacion sobre
San Juan, la oportunidad de los relegados

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas