San Martín: ¿qué cambiará respecto de la edición anterior?

Si bien la Vuelta Joker Diario Los Andes no se alterará, habrá algunos cambios en su aplicación y reglamentación respecto del año pasado.

La fecha del Súper TC 2000 de este fin de semana en San Martín, Mendoza ofrecerá por tercera vez consecutiva la variante de la Vuelta Joker "Diario Los Andes", cuya reglamentación se ha dado a conocer en al Reglamento Particular de la Prueba. El sistema es el mismo que en las tres ediciones anteriores, es decir utilizar el atajo que desemboca en la recta principal del circuito y en el que se ganan entre 8 y de 10 segundos en cada vuelta, logrando por consecuencia una mejora en la clasificación.

Si bien el recurso no ha sido modificado, tras conocerse los detalles de su aplicaciòn en esta fecha, se pueden encontrar algunas diferencias respecto de la edición del año pasado al actual. Las principales que se pueden señalar tienen que carácter reglamentario y son:

Sin penalización

En la fecha no habrá sistema de penalización o hándicap por posiciones en el campeonato. El mismo se aplica después de la clasificación y el año pasado modificó algunos lugares de la grilla de la carrera Clasificatoria. El sistema de "incremento de grillas" se utilizará porprimera vez en 2018 desde la cuarta fecha en Potrero de los Funes.

Primera Joker antes de la vuelta 15

A diferencia de ediciones anteriores quedó establecido que los pilotos deberán utilizar la primera vuelta Joker antes de la vuelta 15 y la restante hasta la anteúltima vuelta de la Final. Cumplida la vuelta 15 aquellos pilotos que no hayan realizado la primera vuelta Joker, podrán realizar sólo una vuelta Joker. Además los que efectúen dos vueltas Joker luego de la vuelta 15 serán excluídos. Recordemos que en ediciones anteriores hubo pilotos que hicieron las dos vueltas seguidas, como fue Javier Manta en una oportunidad, o el ganador de la ultima edición Fabián Yannantuoni quien utilizó las dos vueltas separadas, pero en la parte final de la competencia cuando ya llevaba siete segundos de distancia con sus escoltas. 

Menos puntos en la Final, más en la Clasificatoria

Al tratarse de una fecha regular del campeonato, las escalas de puntos no varían para otras del campeonato. Pero hay diferencias con los puntos del año pasado, ya que el ganador de la carrera Clasificatoria del sábado en 2017 se levaba 5 puntos y ahora tendrá 10, en una escala para los seise mejores. En la Final el ganador recibía 25 puntos en una escala de los 15 mejores y esta vez recibirá 20 en una escala de 12. La Pole pasó a dar dos puntos, contre uno del año pasado como regla general para todo el campeonato. En la cuenta final este año habrá un máximo de 32 puntos en disputa contra 31 del año pasado, lo que cambió es la forma de distribución.

No habrá pruebas de pilotos apadrinados

Este año no habrá pureba de pilotos apadrinados, que son precvias a la actividad de entrenamientos oficiales del sábado. Este programa se aplicó por primera vez el año pasado en Mendoza y se utilizará en cinco ocasiones más durante toda la temporada 2018. Ya hubo en Buenos Aires y Rosario.