Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Turismo Carretera

SATRIANO Y UNA RACHA QUE CUMPLE 28 AÑOS

Emilio Satriano es uno de los pilotos históricos del TC, abanderado de Chevrolet, Campeón en los 90 y el último de las cuatro al hilo
SATRIANO Y UNA RACHA QUE CUMPLE 28 AÑOS
SATRIANO Y UNA RACHA QUE CUMPLE 28 AÑOS
Emilio Satriano es uno de los pilotos que hicieron historia en el popular Turismo Carretera.
 
El piloto oriundo de la ciudad de Chivilcoy fue un ícono de la marca Chevrolet durante 20 años y el deportista más famoso de su ciudad.
 
El "Obispo" , tal cual lo bautizó el colega Orlando Ríos, por su porte y su pelada, fue Campeón en 1990,  es uno de los pilotos con más presencias en el TC, detrás de Ortelli, Martínez y Urretavizcaya y además en dos décadas solo faltó en tres carreras totalizando 310 presencias.
 
Emilio nació un 28 de junio de 1952 y empezó a correr en karting a los 11 años.
 
En autos comenzó en los Citroën semipreparados donde fue Campeón en el 72, 73, 74 y 75.
 
Luego s epadó al TN con un Fiat 128 siendo subcampeón de Osvaldo "Pato" Morresi.
 
La determinación de incurcionar en el Turismo Carretera fue conjuntamente con su hermano Pablo, preparador extraordinario de sus autos.
 
Se les presentó comprar una Chevy y no lo dudaron, lejos estaban de imaginar que serían los referentes populares de la marca por muchos años.
 
El debut se produjo en el semi permanente de Tandil en 1980, sorprendiendo a propios y extraños con un segundo puesto en la final que se truncó por una válvula que detonó.
 
Los Satriano empezaron a hacer ruido y el primer triunfo no tardaría en llegar.
 
El 19 de abril de 1981 en Olavarría, el "Obispo" se subió a lo más alto del podio. 
 
Tandil lo marcó para siempre porque allí ganó su primera carrera y se consagró por única vez Campeón en 1990.
 
El título llegó luego de 10 años en la categoría, a fuerza de sacrificio y estableciendo un récord histórico que hasta estos días nadie pudo empatar.
Satriano enhebró cuatro triunfos consecutivos.
 
El Chevrolet n° 4 ganó en Balcarce, Lobos, Bahía Blanca y Olavarría.
 
Recuerdo charlar con él luego de cada uno de sus triunfos y su respuesta era como siempre, algo simple, la de un hombre sencillo que tomaba con tranquilidad sus éxitos diciendo:
"Esperemos seguir por este camino y que la racha no se corte. Hay que seguir trabajando junto a mi hermano Pablo".
 
Un récord que con estos sistemas de castigo, penalizaciones, cambios reglamentarios etc. es muy difícil se pueda igualar.
 
Un "Obispo" fue el último de los cuatro al hilo, solo en 2009 y comienzo de 2010 Emanuel Moriatis ganó tres seguidas. Las dos últimas de una temporada que lo vio Campeón y la primera del año siguiente.
 
El récord de Satriano esta próximo a cumplir 28 años y según parece será casi imposible en la actualidad que alguno lo consiga.
 
Emilio corrió 20 años, 310 carreras, 86 podios y 27 triunfos.
 
Se retiró en el año 2000 en Barcarce, un autódromo que lo vio volar y ganar muchas veces con su Chevrolet verde y blanco, con un 9° puesto en la final.
 
Emilio Salvador Satriano, el último de las cuatro victorias consecutivas, el "Obispo" abanderado de Chevrolet y parte rica de la historia del TC.
 
Esta es la sintesis de la historia de un tipo sencillo que logró meterse en el corazón de miles de fanáticos por la fidelidad que mantuvo con una marca y por la gloria que consiguió con ella.
 

Recibir mas informacion sobre
SATRIANO Y UNA RACHA QUE CUMPLE 28 AÑOS

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas