Se fue un apasionado y referente del automovilismo

Alberto Canapino falleció este lunes y causó profunda tristeza. Con su partida se fue un apasionado y un fántico. Quedará grabado en la historia

Alberto Canapino fue uno de los más grandes preparadores que entregó el deporte motor argentino. Su vida pasó exclusivamente por el mundo de los fierros. Era su pasión. Alberto vivía para y por el automovilismo. Tranquilamente podemos decir que le dedicaba los 365 días del año a esta profesión. Con un perfil bajo y con un manejo silencioso apostaba todo para que sus objetivos se cumplieran. En su mente solo estaba el término evolucionar. Sabía que cada avance, por más pequeño que fuese, era un adelanto. No regalaba nada e interpretaba los reglamentos como pocos. Su sabiduría se la fue transmitiendo a sus hijos que también, como no podía ser de otra manera, son entusiastas como lo era su papá.

Alberto Canapino ganó 16 títulos en su carrera como responsable técnico de los autos. Con el primero que ganó fue con Juan María Traverso en TC 2000. Fue el campeonato de 1988. Desde ahí hasta la fecha Canapino fue sinónimo de logros. En el Turismo Carretera fue campeón con Juan María, dos veces, con Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana, Christian Ledesma y con su hijo Agustín en cuatro oportunidades. Tres fueron consecutivos.

En 1982 Alberto Canapino inicia en la preparación de vehículos de competición pero preparando una moto Honda de 100 cm³ con la que compitió en el Campeonato Argentino de Velocidad de 125 cm³. A su vez, diseña un sistema de suspensión para monopostos para implementar en categorías zonales de su Arrecifes natal. Cuatro años más tarde, observando su inteligencia, Luis Rubén Di Palma lo convoca para preparar y atender su Dodge 1500 de TC 2000, siendo esta su primera incursión en el deporte motor nacional. Una victoria de este auto con su atención en motor y chasis, lo dieron a conocer en el ambiente. Luego incursiona, por primera vez, en el Turismo Carretera de la mano de Di Palma, preparando un Dodge Polara. En 1987 llegó a la Fortaleza de Oreste Berta y luego comenzó, tras un paso fugaz por Europa, un camino personal exitoso.

En TC 2000 trabajo en equipos oficiales como Volkswagen, Chrysler, Peugeot y Chevrolet. Actualmente estaba en esta última escudería en el Súper TC 2000 y formaba parte del equipo familiar de TC junto a sus hijos Agustín y Matías que debutará el 21 de febrero en el campeonato de TC Pista. A los 57 años lamentablemente Alberto Canapino nos dejó. Si tuviésemos que escribir un libro sobre todo lo realizado por el hombre de Arrecifes no nos alcanzarían centeneras de hoja. Su nombre, por todo lo que hizo, quedará grabado para siempre en la historia del automovilismo. Q.E.P.D.    

SUS TÍTULOS

AÑO CATEGORÍA PILOTO
1988 TC 2000 Juan M. Traverso
1989 TC 2000 Miguel A. Guerra
1995 TC  Juan M. Traverso
1995 TC 2000 Juan M. Traverso
1996 TC Juan M. Traverso
1998 TC Guillemo Ortelli
2005 TC Juan M. Silva
2006 TC Norberto Fontana
2007 TC Christian Ledesma
2007 Copa Megane Agustín Canapino
2008 TC Pista Agustín Canapino
2010 TC Agustín Canapino
2017 TC Agustín Canapino
2018 TC Agustín Canapino
2019 TC Agustín Canapino