Se viene el primer equipo femenino del automovilismo argentino

El Vitarti Girls Team será el primer equipo compuesto por mujeres en todo su staff en competir a nivel nacional. Debutará en el Top Race Junior.

El Vitarti Girls Team será el primer equipo en competir a nivel nacional en el automovilismo argentino con un staff compuesto en su totalidad por mujeres y que debutará con cuatro autos, en el próximo campeonato de Top Race Junior, que comenzará en abril.

El plantel de pilotos, el equipo mecánico, el departamento de ingeniería, la dirección general y todas las partes que integran un equipo de competición será conformado por chicas no solo apasionadas por el deporte motor, sino también con experiencia en la actividad.

El equipo está en plena etapa de formación, aunque ya hay algunas integrantes confirmadas. La semana pasada, hubo pruebas en el Autódromo de Buenos Aires para la selección de pilotos, y el próximo lunes continuarán los ensayos. La rafaelina radicada en San Martín de Las Escobas, Santa Fe, Rocío Migliore (21 años) ya había probado en enero en Paraná y es una de las pilotos del Vitarti Girls Team. Actualmente compite en el Procar 2000, donde logró dos segundos puestos. Y además acumula una extensa trayectoria en categorías zonales de karting y hasta una experiencia en el automovilismo italiano, en 2018, en la Mitjet Italian Series.

También está confirmada Valentina Funes, de Lezama, la segunda campeona de karting de la historia en la categoría Pako (después de Marisa Panagópulo), en 2018, y que debutó en la “Senior Nacional” de Copa Rotax en el 2020. Además probaron el Top Race Junior, Agustina Mattio, la joven de Villa Gobernador Gálvez con experiencia en la Fórmula Metropolitana; y Candela Riestra, la hija de Adrián Riestra, el único piloto de Santa Cruz en ganar el Gran Premio de la Hermandad que falleció en septiembre del año pasado a causa de una larga enfermedad. Candela, con experiencia en los zonales patagónicos, también probó el FIA F4 Argentina.

El equipo dirigido por Tamara Vital tendrá base en Campana. Entre las mecánicas confirmadas están Paula Salazar, de Buenos Aires, con antecedentes laborales en la categoría ALMA, y Victoria Pascual, de Bahía Blanca, con experiencia en los prototipos bahienses. La encargada de la ingeniería será Estefanía Onofrio, que trabajó en la Escudería FE del TC2000, junto a Julia Ballario, en 2015. Aquel equipo dirigido por Rubén Salerno ya tenía fuerte presencia femenina, con la ingeniera Jesica Salvini también en la alineación.

“Sentía que las mujeres también teníamos que luchar para tener nuestro lugar en el automovilismo, no solo con pilotos sino también en todas las funciones del equipo, como mecánicas e ingenieras, porque hay muchas chicas capacitadas para hacerlo. El proyecto nació en diciembre y hay ya está en marcha”, explicó la directora del equipo, Tamara Vital.

Además de los cuatro autos para el Top Race Junior, también se evalúa incorporar un auto del Top Race Series. Se viene el Vitarti Girls Team… Las chicas que pretenden pisar fuerte en el automovilismo argentino.