"Si un piloto da positivo, correrá el piloto de reserva"

Chase Carey, de Liberty Media dijo: "una persona que dé positivo no llevará a la cancelación de una carrera y si un piloto tiene una infección, hay pilotos reserva disponibles".

Está confirmado que el arranque de la temporada de la Fórmula 1 tendrá ocho primeras fechas carreras en apenas dos meses y existe la certeza de que nada parará este impulso de completar las máximas carreras posibles. Ni siquiera nuevos positivos por covid-19 detectados 'in situ' en las carreras.

Lo dejó claro Chase Carey, CEO de Liberty Media, empresa que maneja la categoría: "Una persona que de positivo no llevará a la cancelación de una carrera. Alentamos a los equipos a tener procedimientos establecidos, y si alguien tiene que ser puesto en cuarentena, tenemos la capacidad de llevarlo a un hotel y reemplazarlo. El conjunto de "qué pasaría si" es demasiado amplio, pero por un equipo que no pueda competir no cancelará la carrera y si un piloto tiene una infección, hay pilotos reserva disponibles". No quedan dudas de la decisión de hacer las carreras.

Carey aseguró que han estado en contacto con los gobiernos de los seis países que tendrán carrera en esta primera parte de la temporada, con un panel de expertos analizando los protocolos para hacer la vuelta lo más seguro posible. Elaboraron un libro de 90 páginas que enviarán a los equipos "y que incluirá todo, desde cómo viaja hasta allí, cuáles son los procesos para estar en hoteles allí, cuáles son los procesos que existen en la pista, para las comidas, ir al baño, el tiempo de inactividad entre las pistas y los procesos de test".

Lo tienen todo controlado, al menos en el papel. "En muchos sentidos, será como vivir en una burbuja desde que comienzas a viajar en aviones charter. Habrá transporte controlado a los hoteles, transporte de ida y vuelta a la pista desde los hoteles. Y probablemente dentro de él, las burbujas secundarias de personas que operan diferentes funciones y están configuradas para administrar los procesos, aseguran que tengamos el equipo de protección adecuado y el distanciamiento social".

Igualmente ha descartado la introducción inminente de las grillas invertidas en alguna carrera: "Hemos hablado de una grilla invertida con la que no todos los equipos se sentían cómodos, y hacer cambios en este corto plazo requiere unanimidad de apoyo", añadió. "Queremos asegurarnos de que no sean trucos. Es un gran deporte con una gran historia, grandes héroes, grandes estrellas, pilotos increíbles, así que queremos respetar todo hasta cierto punto, pero queremos asegurarnos de que eso no signifique que no buscaremos formas de hacer algunos cambios".