Sportteam al TC2000, para intentar repetir el título de 2014

El equipo corrió la temporada 2014 y su piloto Facundo Della Motta fue campeón con un Honda Civic. Volverá en 2019 tras cuatro temporadas en Súper TC2000.

INFORME.- La estructura Sportteam que dirige Sergio Polze anunció que en 2019 estará de regreso en el TC2000, categoría en la que logró el campeonato de 2014 con Facundo Della Motta con un Honda Civic. El equipo que nació en 2003, no estará en el Súper TC2000 (ver nota aparte) y sus autos ahora correrán en TC2000. Desde aquellos momentos del debut con tres modelos de Mitsubishi Lancer, se ha convertido en un equipo que ha sabido sobrevivir a muchos contratiempos, en un período de momentos difíciles afrontará los desafíos de 2019 desde otra perspectiva y mantendrá su lugar en Top Race, en donde es el equipo con más títulos con una serie impresionante de campeonatos que se cortó este año con el campeonato de Franco Girolami. 

Leer más: El Sportteam no seguirá en el Súper TC2000 el año que viene

Siguen siendo recordadas sus campañas de 2004 y 2005 cuando la escudería impulsó el cambio de marca y empezar a correr con autos Volkswagen Bora, los cuales fueron confiados a “Rex” y Campanera. Nuevamente los resultados no acompañaron, aunque en este caso, el equipo llegó a tener un pequeño protagonismo al convertirse en el primer representante fuerte de la marca, a pesar de que nunca contó con apoyo oficial.

En 2005 siempre con VW Bora, el equipo se reformuló con la llegada de Emiliano Spataro y Leandro Carducci. El equipo fue toda una sorpresa, teniendo a Emiliano Spataro como protagonista excluyente y destacando todo el potencial de la escuadra, que logró superar a equipos que contaban con apoyo oficial. Tres triunfos en ese año, acercaron a Spataro a la punta del campeonato que finalmente relegara en manos de los pilotos oficiales de Ford. Sin lugar a dudas, ese fue el mejor año de la escuadra en la categoría hasta ese entonces. Permaneció en TC2000 dos temporadas más.

De lleno en el proyecto Top Race y con los campeonatos que empezaron a llegar con Guido Falaschi y Agustín Canapino, en 2011, Sportteam confirmó sus temporadas en Top Race y llegó a un acuerdo con Renault Sport, para regresar al TC2000 con un equipo semioficial, llevando como pilotos a Guido Falaschi y Martín Serrano a bordo de dos Renault Fluence. Falaschi lograría su única victoria en la categoría con un auto de Sportteam.

La creación del Súper TC2000 en 2012 fue un cambio importante para el equipo ya que compitió representando de manera oficial a la marca Honda por lo que pasó a llamarse Equipo Oficial Honda Petrobras y sus pilotos fueron Gabriel Ponce de León y Ricardo Risatti III con dos Honda Civic IX

Ponce de León obtendría ese año el Récord de Velocidad Final en el óvalo del Autódromo Ciudad de Rafaela a un promedio de 306,383 km/h, como parte de una prueba especial organizada por Súper TC2000 en dicho escenario. En Río Cuarto Risatti obtuvo la única victoria de Honda en este ciclo con Sportteam.

En 2013 el equipo siguió representando a Honda, y sus pilotos fueron Christian Ledesma y Damián Fineschi para acompañar a Risatti, aunque sin Ponce de León. Al cabo de ese año la fábrica decidió retirar el apoyo, y por ello el Sportteam suspendió su participación en Súper TC2000 al no llegar a un acuerdo con otra marca para 2014

En 2014 compitió en TC2000, con Martín Coulleri y Facundo Della Motta quien logró el campeonato al coronarse en una definición para el recuerdo con un Honda Civic con el que ganó en Río Cuarto. También corrieron Manuel Mallo y Germán Sirvent en esa temporada. Ese año el Sportteam, que fue 4º en el torneo de equipos, hizo historia al convertirse en el primer equipo del automovilismo argentino en alzarse con todos los campeonatos que disputó en una misma temporada al ganar también en Top Race.

Para la temporada 2015, Sportteam volvió a Renault Sport para convertirse en una de sus dos estructuras oficiales en el Súper TC2000Christian Ledesma y Facundo Della Motta, campeones de TC2000 en 2004 y 2014 respectivamente, fueron los pilotos en el regreso.

En 2016 en Súper TC2000 hubo cambios con la llegada de Emiliano Spataro que abandonó el Renault LoJack Team drigida por Marcelo Ambrogio para pasar al Renault Sportteam. Un tercer Fluence se sumó con Germán Sirvent. Spataro ganó en la fecha inicial de Trelew y subió tres veces al podio, en tanto que Ledesma fue 3º en Buenos Aires y Sirvent fue 8º en la noche de Santa Fe en su mejor resultado.

En 2017 Sportteam volvió a ser parte de Renault Sport de manera conjunta con Ambrogio Racing. Los pilotos fueron Germán Sirvent (corrió 8 carreras), Emiliano Spataro y Josito Di Palma, con dos resonantes victorias de Spataro en Rafaela y en los 200km de Buenos Aires junto con Christian Ledesma tras un despiste del viernes que destruyó un Fluence que era flamante. Fue la última victoria del equipo en el Súper TC2000 y la última del equipo y de ambos pilotos históricos en la categoría que los ha tenido siempre como grandes protagonistas (foto).

Emiliano Spataro y Christian Ledesma, en Buenos Aires 2017

Las cosas cambiaron en 2018 cuando la estructura dejó de formar parte de Renault Sport. Empezó la temporada con un Renault Fluence para su único piloto Matías Milla y luego agregó a Franco Riva con ese mismo auto, ya que Milla pasó a correr con un Citroen C4 Lounge. Un fuerte accidente en San Juan complicó el panorama del equipo, ya que Milla no pudo participar en El Zonda ni en la siguiente de Oberá. Su mejor resultado fue 4º en Potrero de Los Funes y para Riva 9º en Santa Fe.

En 2019 el equipo regresará al TC2000 categoría en la que se despidió con el título del sanjuanino Della Motta en su primera participación en la categoría con el formato actual. Va para repetir ese sueño de ser otra vez grandes protagonistas.