Stock Car en Brasil, un paso más para el regreso

Con protocolos que se cumplan el regreso en Argentina estará más cerca. Lo que se vió en Brasil ha sido una muestra de ello.

El inicio de la temporada del Stock Car en Brasil tiene un múltiple significado para el automovilismo de sudamérica y en especial de nuestro país. No sólo por la presencia de Matías Rossi con un Corolla del equipo Full Time de Toyota Gazoo Racing de Brasil que ha sido relevante para la categoría por las repercusiones que tuvo, sino también en que la presentación mostrada por Carburando para todo el país, nos ha servido para darnos cuenta de que paulatinamente, y con los controles necesarios y las medidas adecuadas no está tan lejano el reinicio de la actividad en Argentina.

Así como el comienzo de la temporada de Fórmula 1 en Austria fue clave para que entedamos de qué manera se puede llevar adelante una fecha de automovilismo profesional en el mundo y por lógica en Argentina, esta fecha en Brasil tiene el mismo significado. Pero por razones de cercanía nos toca más y nos resulta más familiar ver de qué manera se puede correr por ejemplo sin publico, con distancia social, con máscaras y barbijos para todo el mundo en boxes y sin mayores aglomeraciones en la zona de paddock y equipos. Por lo que se vió, el orden imperó en el autódromo y las dos carreras se pudieron hacer sin ningún inconveniente.

Argentina y Brasil tienen dos realidades muy diferentes en el manejo de la pandemia y sus política de control. Son discutibles ambos métodos, pero fuera de esa cuestión meramente política está en claro que estamos ante dos realidades, pero un solo automovilismo. Y si Brasil empezó, aunque tuvo que retrasar la fecha original de hace 15 días, en nuestro país se puede empezar, no hay dudas de ello. Aunque la cuestión santiaria en nuestro país, está encima de cualquier decisión unilateral.

En el plano deportivo ver a uno de los principales pilotos del país como Rossi en medio de las figuras del Brasil es un hecho muy importante. Lo mismo será cuando Rubens Barrichello se integre al Súper TC2000 cuando éste comience la temporada. El piloto argentino fue muy autocrítico con su actuación del domingo en las dos carreras y recibió el respaldo de varios colegas.

Rossi se va a recuperar y se adaptará muy pronto al exigente Stock Car. Tiene condiciones de sobra y toda la temporada por delante, más el respaldo de un buen equipo y de una marca. Lo positivo ha sido que el automovilismo argentino tuvo su representación en una de las categorías más fuertes del continente. Éste Stock Car de nueva generación ha dado pasos muy importantes en su nuevo reglamento, en la concepción de los autos, la potencia y el formato de campeonato. En medio de uns crisis inédita y grave para el automovilismo mundial, ha podido hacer pie y logró lo más dificil en este contexto: arrancar la temporada.

Para el automovilismo argentino es un paso firme para estar un poco mas cerca de la normalidad que implique el reunicio de las actividades. Sin descuidar el control sanitario, es posible hacerlo. Brasil y Argentina países cercanos en tantas cosas y lejanos en otras, tienen un automovilismo importante. El paso que dió del Stock Car deberá ser un envión para que las autoridades políticas que deciden sobre la vida de los ciudadanos sepan que con protocolos que se puedan cumplir, es posible el regreso.