STP Paxtom Turbine Car, el auto que hizo tambalear a Indianápolis

STP Paxtom fue un auto impulsado a turbina que revolucionó a todo el mundo del automóvil e hizo replantear los reglamentos

Siguiendo con la historia de autos emblematicos del automovilísmo mundial encontramos a uno que realmente causó sensación y sobre todo temor a la industria del automóvil.

En las "500 millas de Indianápolis" del año 1967, el CEO de STP, Andy Granatelli, y su equipo de competición presentaron uno de los autos más innovadores y controvertidos que jamás haya corrido en el popular y mítico óvalo de Indiana. 

Denominado "STP Paxton Turbine Car" fue el primer auto propulsado por turbina que clasificó para correr las "500 Millas de Indianápolis".

Parnelli Jones

Vince Granatelli y Joseph Granatelli construyeron el automóvil en total secreto pero dentro de todas las normas reglamentarias permitidas. 

El auto en cuestión fue propulsado por un motor de turbina Pratt y Whitney que se usa típicamente en helicópteros. 

Durante la práctica, los espectadores llamaron al silencioso vehículo "Silent Sam", mientras que otros lo llamaron "Whooshmobile", imitando el silbido que se escuhaba al pasar.

STP Turbina

El automóvil presentaba tracción en las cuatro ruedas, un tanque de combustible ubicado en el centro y un diseño de lado a lado que colocaba al conductor al lado del motor montado en el medio. 

Andy Granatelli promocionó a su prototipo como el primer automóvil verdaderamente de la era espacial del mundo. 

El piloto fue el legendario Parnelli Jones, padre de P.J.Jones compañero de Juan "Manuelito" Fangio en USA, que dominó la carrera, comenzando desde la primera vuelta y liderando 171 giros. 

Auto a turbina Indy 1967

Con solo tres vueltas y media para la victoria, un rodamiento de transmisión falló, y Jones llegó a los boxes mientras que AJ Foyt ocupó el primer lugar. 

"Silent Sam"(Santo Silencio) perdió la carrera pero logró sacudir las carreras de autos de Indy. 

El turbina STP Paxton lanzó un breve período de turbina Indy marcados por un intenso debate y controversia. 

Hill lotus Turbina

Graham Hill Lotus a Turbina///

Muchas personas dieron la bienvenida a los autos de turbina como innovaciones, mientras que otros querían que se les prohibiera la correr. 

Lotus Emerson Turbina

Emerson Fittipaldi Lotus a Turbina///

La temporada de Champ Car de 1968 vio a varios corredores de turbinas traídos por STP, Lotus y Shelby. 

Shelby Turbina

Shelby a Turbina///

En 1969, los nuevos reglamentos técnicos hicieron que los autos de turbina no fueran competitivos en Indy, y los motores de levas dobles se convirtieron en el fuerte en el tempo del deporte motor americano.

Sin dudas Granatelli con aquel STP Paxtom impulsado por una turbina puso en jaque a muchos constructores y fabricantes de automóviles, tal es así que cuenta la leyenda que el STP silencioso de color naranja no abandonó por problemas en la trasmición, lo pararon para que no ganara en Indianápolis, para no comprometer al automovilismo americano.