Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

TC2000

TC2000 esta recuperando parte de su historia

TC2000 marcó una época de oro en el automovilismo con autos que quedaron en la historia y que ahora se empezaron a resurgir
TC2000 esta recuperando parte de su historia
TC2000 esta recuperando parte de su historia

Sin dudas el TC2000, categoría que se inció con un campeonato presentacioón en 1979, marcó un cambio radical en el automovilismo argentino.

Hoy en día todavía se recuerda con nostalgia aquellos autos que hicieron historia y que quedaron marcados en el corazón de los "fierreros" argentinos.

Por fortuna hay coleccionistas, restauradores y los propios protagonistas que domaron aquellos "pura sangre", que hoy en día han comenzado a recuperar aquellas joyas preciadas.

En esta nota destacamos tres modelos que formaron parte de una década gloriosa del TC2000 original, hoy STC2000.

Comenzamos por un auto que de movida se metió en el corazón de los "Tiffosi".

El Fiat Regatta Vencedor con el que irrumpió Osvaldo "Cocho" López en 1989 fue un verdadero suceso.

Estuvo a punto de ganar en Las Parejas pero una falla le cedió el triunfo al gran Yoyo Maldobado.

Pero la historia cambió para este auto cuadrado, de pocas líneas aerodinámicas, resueltas perfectamente por su constructor Gustavo Donadío y motrorizado por el genial Osvaldo Antelo.

Con "Cocho" al volante, la elección del motor de 1800 cm3 con 100 kg de handicap, el Regatta con la publicidad del detergente Vencedor Limón de Cia. Química, tal cual lo bautizó el verborragico piloto de Mataderos, comenzó arrasando en la temporada de 1990 en Mar del Plata. 

Luego de un segundo puesto y una serie de deserciones el auto pegó el salto y volvió a arrasar ganando tres carreras seguidas en Bahía Blanca, Paraná y Balcarce, para pelearle de igual a igual el Campeonato a Juan María Traverso que finalmente se quedó con la corona relegando al subcampeonato al pequeño Fiat.

Un grupo de amigos de Mataderos, luego de un exaustivo recorrido por el país y con la gran colaboración de la familia Antelo, recuperaron el motor original del Fiat y el auto que se conserva, a pesar del paso del tiempo, en el estado casi original aunque, pintado de rojo, como corrió su última temporada.

El Regatta Vencedor comenzará a tomar forma en los talleres del SavinoSport donde se desarmará, pintará, y se volverá a armar tal cual era original con los colores blanco y verde.

También y en sus cuentas de redes sociales Rubén Daray, Campeón 1985 de TC2000, ha mostrad la restauración de su Ford Sierra XR4.

El piloto y colega fue el único que logro salir campeón con este modelo de Ford ganado en Rafaela, Marcos Juárez y Bs. As. con esta cupé preparada por Carlos Akel.

El Ford Sierra corrió durante muchos años en la categoría sin embargo solo Akel con Daray lograron el título con un andar regular sumando más puntos que el Renault 18 de su gran rival Juan María Traverso.

Otro de los representantes de Ford históricos del TC2000 fue Ernesto "Tito" Bessone quien ha conservado en sus distintos talleres algunas joyas que utilizó en la categoría.

Tito fue el más ganador con el modelo Sierra, en sus versiones XR4 y Ghía S.

Bessone ganó 16 carreras con el modelo Sierra en 9 temporadas, sin embargo fue Campeón con Ford Escort.

Ahora Tito también intentará recuperar el Ford Sierra Ghía S que utilizaba motor 1800 cm3 y 100 kg menos de peso.

Este fue el último Ford Sierra que corrió Tito Bessone en 1994 con el cual fue Sub Campeón, y el cual seguramente veremos muy pronto en su estado original.

Joyas perdidas que afortunadamente de a poco y con esfuerzo y memoria se van recuperando.

Recibir mas informacion sobre
TC2000 esta recuperando parte de su historia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas