Otras
Tecnología de F1 para bebés
La tecnología de la Fórmula 1 ha impactado en muchos otros sectores, desde la aeronáutica al ciclismo, desde el transporte público al análisis de datos, y ahora ayuda en el desarrollo de un transporte especial para bebés gravemente enfermos.
El equipo Williams, que gasta más de 130 millones de dólares cada año en sus monoplazas, utilizó sus conocimientos técnicos y materiales para crear un tipo diferente de transporte para bebés recién nacidos.
El Babypod II, como es conocido, es una caja ligera y suave con una tapa transparente y un interior muy acolchado. Se ha hecho para transportar a los bebés que están gravemente enfermos en auto, ambulancia o helicóptero.
Parece básico, pero es el resultado de un proceso de desarrollo intenso. El material utilizado en el diseño, fibra de carbono, es el mismo - extremadamente resistente - utilizado también en los monoplazas de la F1.
El porta-bebé está siendo construido por Williams Advanced Engineering, la "hermana de los negocios" del equipo de Fórmula 1, en Grove, en el Reino Unido.
La empresa ha trabajado en el nuevo diseño junto a Advanced Healthcare Technology (AHT), una compañía que desarrolla sistemas de transporte para bebés desde hace varios años.
El resultado es un equipo que pesa 9,1 kgs - el mismo de aproximadamente tres ladrillos grandes - y ocupa relativamente poco espacio, además de poder soportar el impacto de hasta 20 veces la fuerza de la gravedad.
El porta-bebé ya está siendo utilizado por el Servicio de Transporte de Niños (CATS, por sus siglas en inglés) del Hospital Infantil Great Ormond Street en Londres, y cuesta 6..500 dólares cada uno.
Según Clare Williams, vice-directora del equipo de F1, hay muchas más oportunidades para ese tipo de explotación del conocimiento de la F1. "Materiales ligeros, compuestos, aerodinámicos ... Todas estas tecnologías pueden aplicarse fácilmente a otras industrias, otros sectores, otros proyectos y productos", dijo, "para invariablemente mejorarlos, pero, más importante que eso, hacerlos más seguros".