Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Top Race

Top Race tiene 11 ganadores diferentes en Río Cuarto

Néstor Girolami ganó las dos finales del 2018, y Agustín Canapino ganó por última vez en 2016. Buenos recuerdos para Matías Rodríguez y Franco Girolami.
Top Race tiene 11 ganadores diferentes en Río Cuarto
Top Race tiene 11 ganadores diferentes en Río Cuarto

Río Cuarto es una plaza histórica para el Top Race y ha sido uno de los principales autódromos que visitó la categoría desde su etapa fundacional. El Historial tiene tres etapas bien diferenciadas, desde la primera presentación que fue el 24 de mayo de 1998 a muy poco de su arranque en 1997. 

La fecha de este fin de semana será la décima presentación (algunas de ellas con dos carreras) con una lista de 11 ganadores diferentes. Además, Río Cuarto es un escenario que trae muchos recuerdos para la categoría como por ejemplo la consagración de Matías Rodríguez con un auto del Sportteam en 2015 cortando la impresionante racha de títulos de Agustín Canapino que definió con un auto del equipo Midas, o la recordada última victoria en el automovilismo de Mauro Giallombardo, cuando se impuso en la edición 2017 con un Mondeo del Lincoln Sport Group, con el formato de una sola Final con mayor duración. 

DESDE 1998

En el repaso del historial general, la primera Pole position y el primer ganador en Río Cuarto fue Omar Matínez en 1998 de con una cupé Honda Prelude. La segunda final fue ganada por Marcos Di Palma con otro Honda Prelude. 

La categoría regresó en 2000 y la Pole position fue otra vez para Martínez pero los ganadores de las dos carreras fueron Juan Manuel Deambrosi y Guillermo Ortelli ambos con BMW 325, un auto que era imbatible por esos tiempos. 

Dos años más tarde, en 2002, tras la Pole de José Luis Di Palma con Mercedes 280, los vencedores fueron el recordado Julián Alfaro (la tercera de las cuatro que ganó en su campaña) con Honda Prelude y Javier Manta con Honda Civic quien logró su primera victoria en la categoría.

NUEVO FORMATO V6

La categoría regresó el 29 y 30 de julio de 2006 con nuevo formato, nuevos autos y motores V6. La Pole quedó otra vez para Martínez en este caso con un Mondeo TRV6, mientras que la carrera Clasificatoria fue para Martínez y la Final para Sebastián Diruscio (fue su primer triunfo en la categoría) ambos con Mondeo. 

Top Race no corrió en Río Cuarto hasta su regreso en 2015 cuando en el comienzo de la Etapa Inicial se presentó con Agustín Canapino y el Mercedes del Midas en la Pole y doble triunfo en las Finales. En el cierre de la temporada 2015 Río Cuarto fue lugar de consagración de Matías Rodríguez con un auto del Sportteam quien con un tercer puesto logró el campeonato en la definición mano a mano con Canapino. La victoria en esa jornada de campeonato fue para Franco Girolami con un prototipo Lancer del equipo de Gabriel Furlán. Previamente en Top Race Series Fabián Flaqué logró el título tras una polémica por la exclusión por técnica del auto de Sergio Guarnaccia.

En 2016, Río Cuarto tuvo la décima fecha de la temporada, en el arranque de las definiciones de campeonato. La Pole position y posterior victoria correspondieron a Agustín Canapino con el Mercedes del Sportteam, escoltado por Diego Azar y Juan Bautista De Benedictis.

En 2017 fue la segunda fecha de la temporada con Pole y triunfo de Mauro Giallombardo, en el segundo éxito consecutivo del equipo Lincoln Sport Group en el inicio de campeonato (había ganado con Ricardo Risatti en la primera fecha). Completaron el podio Matías Rossi con el prototipo Camry y Canapino con el Mercedes. Fue el último triunfo de Giallombardo en Top Race.

En 2018 la Top Race se presentó dos veces: en la segunda fecha de la temporada fue con Pole de Canapino y en la Final de larga duración el triunfo fue para Néstor Girolami con Mercedes del Licoln Sport Group, con Canapino escolta con Mercedes y Matías Rossi con el Camry completando el podio.

La restante fecha del año pasado fue en el cierre con la consagración de Franco Girolami en el campeonato, pero la victoria fue para su hermano Néstor (actualmente en el Mundial de autos de turismo). Completaron el podio Canapino (2º) y Franco Girolami (3º) que llegó a su consagración con el equipo de Gabriel Furlán.

Máximos ganadores

En el historial general el máximo ganador es Agustín Canapino con tres victorias (2015x2 y 2016), Omar Martínez con dos (1998 y 2006) y Néstor Girolami (2018x2).

En 10 ediciones, se realizaron 15 carreras con 11 ganadores diferentes.

En Pole Positions, Agustín Canapino es el referente con cuatro Pole positions obtenidas (2015, 2016, 2018x2), y Omar Martínez con tres (1998, 2000 y 2006).

 

POLE POSITIONS EN RIO CUARTO

1998: Omar Martínez (Honda)

2000: Omar Martínez (Honda)

2002: José Luis Di Palma (Mercedes)

2006: Omar Martínez (Mondeo)

2015: Agustín Canapino (Mercedes)

2015: Matías Rodríguez (Mercedes)

2016: Agustín Canapino (Mercedes)

2017: Mauro Giallombardo (Mondeo)

2018: Agustín Canapino (Mercedes)

2018: Agustín Canapino (Mercedes)

 

GANADORES EN RIO CUARTO

1998: Omar Martinez (Honda)- Marcos Di Palma (Honda)

2000: Juan Manuel  Deambrosi (BMW)- Guillermo Ortelli (BMW)

2002: Julián Alfaro (Honda) - Javier Manta (Honda)

2006: Sebastián Diruscio (Mondeo) - Omar Martínez (Mondeo)

2015: Agustín Canapino (Mercedes) - Agustín Canapino (Mercedes) 

2015: Franco Girolami (Lancer)

2016: Agustín Canapino (Mercedes)

2017: Mauro Giallombardo (Mondeo)

2018: Néstor Girolami (Mercedes)
 
2018: Néstor Girolami (Ford)

Recibir mas informacion sobre
Top Race tiene 11 ganadores diferentes en Río Cuarto

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas