Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Torino ZX, el último de la historia

El Torino ZX fue el último modelo que se vendió en nuestro país. Fabricado por Renault, puso fin a la historia del gran deportivo y seductor argentino
Torino ZX, el último de la historia
Torino ZX, el último de la historia

El Torino sin dudas fue el auto argentino por excelencia.

Un deportivo que causó tanta sensación que hoy en día es una auténtica joya de colección.

Pero aquel producto que partío de raíces américanas a fines de los 60, comenzó a tener un estilo francés a partir de 1975.

Aparecía el Torino TSX, diseñado por IKA, con la rueda de auxilio sobre la tapa del baúl pero ahora era Renault, quien en ese año había tomado el control total de las instalaciones de Santa Isabel en Córdoba, que habían sido de IKA.

Renault había tomado a su cargo la producción de este modelo, pero bautizándolo ya como Renault Torino.

Luego los del "Rombo" siguieron apostando a este auto denominado grande con sus dos versiones sedan y coupé.

Así aparece el nuevo  Torino ZX,  fue el primer producto que fabricado por Renault que no era originario de Francia, ni mucho menos de matricería propia, por lo que estaba considerado como el primer producto que llevaba la denominación de la firma francesa pero que el diseño no era de sus factorías.

El Torino ZX presentaba variaciones respecto a sus versiones anteriores, el motor Tornado 233 de 6 cilindros y 7 bancadas ahora equipaba encendido electrónico y pistones de doble lomo, la compresión era de  8.25 a 1.

Usaba uno solo Carburador Carter-Ilasa de doble boca de 36 mm de diámetro.

Caja de cambios ZF de 4 velocidades y el diferencial Dana 44 con autoblocante de serie en este modelo.

El ZX había sido presentado en el año 1979, como reemplazante del Torino TSX y fue la última versión presentada del en ese entonces del "Toro" dando por  finalizada su producción en el año 1981. 

En 1976, el Torino es el único producto «no-Renault» fabricado por la empresa francesa. Lanzando la cupé TSX con la recordada publicidad la «sensación de volar» y la versión 4 puertas conocida como Grand Routier, equipado con aire acondicionado, dirección hidráulica y el ya conocido tablero tipo avión en madera.

En 1978 se presenta la última versión de la cual había desaparecido el Toro de la trompa reemplazado por el rombo de Renault.

La última versión fue conocida como Gamma 82 y tenían algunas diferencias como por ejemplo la luneta con el desempañador y un nuevo tablero con marcos cuadrados y agujas naranjas, el velocimetro cambia la escala por una que va de 30km en 30km, las toberas de la calefacción pasaron a ser rectangulares en el centro del torpedo y el volante tiene solo 2 brazos,  similar al que venía el Renault 18.

Los tapizados eran de color beige al igual que la alfombra de bucle. 

El Torino ZX no tuvo la repercución de sus antecesores fabricados por Industrias Kaiser Argentina pero marcó el fin de la historia de uno de los mejores autso deportvos de Argentina.

En competición el último Campeón a nivel nacional con un Torino fue el "Loco" Rubén Luis Di Palma en 1993 ganó el torneo de la desaparecída categoría Superkart con un "Toro" preparado integramente por él-

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Torino ZX, el último de la historia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas