Toyota probará un Prius propulsado con energía solar

A finales de julio Toyota comenzará en Japón una serie de pruebas en ruta abierta con un Prius propulsado por energía solar.

La idea futurista del auto solar no está tan lejos. Hace poco conocíamos el modelo holandes Lightyear One, un automóvil con placas solares en el techo que tiene una autonomía de 400 kilómetros en invierno sin tener que recargar y de 500 a 800 kilómetros en verano, según el país y región en la que viaje.

La corporación multinacional japonesa, Toyota, esta a punto de eliminar la necesidad de tener que recargar el autos eléctrico. Lo quiere conseguir con una combinación de paneles solares ultraeficientes montados, no sólo en el techo del vehículo, sino también en el capot e incluso el área del cristal y la puerta del baúl, ya que se despliegan en forma de film de tan sólo 0,03 milímetros de espesor.

Toyota Japón iniciará a finales de este mes de julio pruebas con un Prius PHV al que se le han instalado unos paneles solares. El proyecto está bastante avanzado dado que las pruebas en ruta abierta al tráfico comenzarán a finales de este mes y tienen como objetivo evaluar la viabilidad de la energía solar como sisgema de carga, pero también de propulsión.

Toyota Prius solar

Para ello Toyota trabaja junto a Sharp y la asociación NEDO (New Energy Industrial Technology Development Organization) con el objetivo de lograr unas baterías con un sistema de carga lo más eficiente posible.

Las pruebas se realizan sobre un Prius PHV al que se le han colocado diferentes paneles sobre el capot, techo y portón trasero del baúl y la ventaja es que los paneles son extrafinos porque están formados por celdas de aproximadamente 0,03 milímetros de espesor, lo que hace posible instalarlos en zonas curvas de la carrocería.

En las pruebas iniciales se ha conseguido generar una energía nominal de 860 W, 4,8 veces más que el modelo de serie. Otra de las ventajas radica en que este Prius es capaz de recargar las baterías tanto cuando el vehículo está parado, como en movimiento.

La intención de Toyota va más allá de sus propios autos y se plantea “contribuir a la creación de un nuevo mercado de paneles solares, que incluyan el sector de transporte comercial”.

Las pruebas se realizarán en diversas situaciones de circulación en Tokio, en concreto en la prefectura de Aichi y el objetivo es demostrar la viabilidad de los panesl solares como generadores de energía que permitan circular con el vehículo. Ya en algunas pruebas previas iniciales se ha conseguido una autonomía de 44,5 km al día, si bien esto se podría incrementar hasta superar los 50 con la posibilidad que ofrece la comentada carga en movimiento. Si se lograse este objetivo, el Prius PHV conseguiría recorrer unos 1.000 km gratis al año.

Hasta ahora el Prius PHV podía recorrer 6,1 km al día con la carga estática solar, mientras que la carga en marcha se derivaba a la batería auxiliar que proporciona energía a sistemas como navegador, climatizador, ventanillas etc. Con esos 6,1 km al día, Toyota calculaba un ahorro de unos 1.000 km gratis al año, lo que calculando unos seis litros de nafta de 95 octanos a los cien kilómetros.

Además del gran ahorro que supondrán, estos nuevos paneles solares ultraeficientes permitirán eliminar uno de los grandes temas que tienen los autos eléctricos que es encontrar puntos de recarga eléctrica. Por otro lado, la eficiencia de esta energía aplicada a los vehículos dependerá de las horas de luz según el país, la estación del año, donde se aparque o si se quiere viajar de noche.

Paneles solares del Toyota Prius