Toyota producirá un nuevo vehículo híbrido en Brasil

Toyota producirá un nuevo vehículo híbrido en Brasil. Así lo indicó Masahiro Inoue, Presidente de Toyota para América Latina y el Caribe.

La movilidad sustentable con la electrificación como bandera es la política de la mayoría de las automotrices. A nivel global todas están dando a conocer su estrategia en ese camino, pero no todas hablan sobre los planes puntuales para nuestra región. Sin embargo Toyota, marca adelantada en ofrecer vehículos híbridos en Sudamérica, en las últimas horas brindó detalles sobre lo que se vendrá en los próximos años: habrá un híbrido más accesible que el Corolla.

La gran pregunta es: ¿será un hatchback, un sedán o un SUV? Si bien no está definido, lo que se sabe hasta el momento es lo dicho por Masahiro Inoue, Presidente de Toyota para América Latina y el Caribe en una entrevista con el diario Folha do Sao Paulo. El alto directivo de Toyota ratificó el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 haciendo foco en la electrificación con vehículos a batería y/o células de combustible de hidrógeno. 

Toyota Yaris Cross

“A nivel mundial, Toyota va a ofrecer productos electrificados, ya sean híbridos, híbridos plug-in o con celda de combustible (hidrógeno). En Brasil tendremos un auto pequeño con tecnología híbrida”, respondió Inoue cuando el diario paulista le consultó sobre la posibilidad de producir un vehículo híbrido compacto de menor costo que las opciones actuales.

De acuerdo con lo que publican medios especializados como 16valvulas.com.ar y carsmagazine.com.ar en nuestro país, las opciones actuales que Toyota ofrece en la región con motores híbridos son el Corolla y el Corolla Cross, ambos pertenecientes al segmento mediano. Eso significa que el futuro modelo sudamericano electrificado se ubicaría un escalón por debajo de ambos modelos, que poco a poco ganan mercado con sus variantes ecológicas.

Según algunos medios el modelo que pinta como candidato para producirse en Brasil es el Toyota Yaris Cross, que buscaría ganarse un lugar entre los SUV compactos, como Volkswagen T-Cross, Jeep Renegade, Honda HR-V, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Renault Duster y Captur, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus y Ford EcoSport, por mencionar algunos de nuestro mercado.

Toyota Raize

Toyota Raize

El ingreso del Yaris Cross a la producción regional viene siendo protagonista de fuertes rumores desde el año pasado, cuando el medio Autos Segredos de Brasil confirmó su fabricación para 2024 en la planta de Sorocaba. Y en las últimas horas el periodista Andre Gessner del mismo país dio por hecho que la marca japonesa comenzó con la primera fase del proyecto.

El Yaris Cross podría hacer su debut junto a la segunda generación del Yaris hatchback y sedán. Se construiría sobre la plataforma TNGA-B (por Toyota New Global Architecture para el segmento B), una variante de la que utiliza el Corolla pero pensada para modelos compactos. Medirá cerca de 4,18 metros de largo, lejos de los 4,46 metros del Corolla Cross.

La información extraoficial apunta a que el Yaris Cross regional ofrecerá dos opciones mecánicas: una naftera 1.5 litros de 107 CV con transmisión automática CVT de siete marchas pre-programadas (es la mecánica del Yaris actual) y una híbrida, que combinará un naftero 1.8 litros de 98 CV con un eléctrico de 72 CV para entregar en conjunto 122 CV. Es la misma del Corolla híbrido.

Si llega al país, será el quinto SUV de la marca japonesa en la Argentina. Los otros cuatro que comercializa actualmente son C-HR, Corolla Cross, RAV4 y SW4.

Inoue, además, habló específicamente de Brasil y la tecnología híbrida Flex, desarrollada por la compañía para adaptarse al combustible más popular del país vecino además de la nafta, el etanol, que incluso cuenta con beneficios ambientales extra ya que no es de origen fósil. Asimismo, la otra gran ventaja es que no requiere de una inversión para crear una red de carga, por lo que es mucho más fácil y rápido de incorporar al mercado. 

"Brasil adoptó el etanol hace 40 años, es prácticamente neutro en carbono, las emisiones solo aparecen cuando llega el momento de producir el combustible. Tenemos que aprovechar la tecnología que ya existe en el país, de nada sirve invertir mucho dinero para producir baterías», explicó el ejecutivo. Esta tecnología híbrida Flex incluso podría ser exportada a otros mercados como India, que manifestó su interés según señaló el entrevistado.

Toyota Raize

Toyota Raize

Inoue afirmó: “Toyota ofrecerá productos electrificados en todo el mundo, ya sean híbridos, híbridos enchufables o de pila de combustible. En Brasil tendremos un auto pequeño con tecnología híbrida Flex”. En este punto vale la pena hacer una aclaración: la entrevista se centró en el mercado brasileño, pero también está confirmado que la Hilux tendrá una versión híbrida producida en Argentina.

En principio se barajan tres posibilidades: un desarrollo sobre el actual Yaris para que pueda adoptar un sistema híbrido, algo que sería bastante costoso; la llegada del Raize, el esperado B-SUV presentado el año pasado en Asia y que podría ser producido en Brasil; o el Yaris Cross, que acaba de ser lanzado en Europa, aunque para tener un precio competitivo debería fabricarse en el país para lo que sería necesario radicar la plataforma TNGA-B.