Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Opinión

Traigan copas, candidatos sobran

El Turismo Carretera, Súper TC 2000, Top Race, TC 2000 y Turismo Nacional ofrecerán definiciones muy cerradas de sus campeonatos.
Traigan copas, candidatos sobran
Traigan copas, candidatos sobran

El automovilismo argentino se prepara para un fin de temporada con definiciones apasionantes en las principales categorías de nuestro país, que aun con fechas por disputarse tienen sus campeonatos abiertos y con varios candidatos a las distintas coronas.

Con diferentes formatos deportivos, tanto el Turismo Carretera, como el Súper TC 2000, el Top Race, el TC 2000 y el Turismo Nacional han logrado mantener las expectativas hasta el final. Y en ninguno de los casos existe un candidato claro para quedarse con el “1” antes de fin de año.

El Turismo Carretera tiene 117,5 puntos en disputa en las últimas dos fechas. La carrera de Comodoro Rivadavia repartirá 47 unidades y la de La Plata 70,5. El puntaje y medio que da el Coronación le aportó al TC cierres de certámenes impredecibles. Y este no será la excepción. Matemáticamente, los 12 pilotos de la Copa de Oro aún tienen chances, sin contar a los tres de último minuto que se agregarán a la pelea para la competencia final.

Sin embargo, la realidad deportiva de sus protagonistas encierra a un grupo menor con aspiraciones más concretas. Matías Rossi le lleva 4 puntos a Omar Martínez. Ambos sostuvieron un gran potencial a lo largo de todo el año y de mantenerlo en esta parte final, sin abandonos, será difícil para sus rivales descontarles las diferencias que marcaron. Con el abandono de Toay, Ortelli quedó a 28,5 puntos de la cima y dependerá de una buena cosecha de puntos. Aunque un traspié de los líderes más la generosa fecha final, dejaría el juego abierto. Allí están más lejanos, pero agazapados, Facundo Ardusso (4°, a 33 puntos), Christian Ledesma (5°, a 42,5 y aun no ganó) y Agustín Canapino (6°, a 46). El resto ya dependerá de un milagro: Josito Di Palma (7° a 53,5), Mariano Altuna (8°, 68), Juan Pablo Gianini (9°, a 73), Mauricio Lambiris (10°, a 96,5), Gabriel Ponce de León (11°, a 98,5) y Juan Marcos Angelini (12°, a 106)

El Súper TC 2000 promete una de las definiciones de campeonato más apretadas de los últimos tiempos. A dos fechas del final, hay 72 puntos en juego (32 en Alta Gracia y 40 en San Luis), ocho pilotos con chances matemáticas y cuatro marcas oficiales en la pelea. La irregularidad de todos los candidatos a lo largo del campeonato modificó la tabla de puntos en cada carrera. La prueba más clara es la del propio puntero del certamen, Néstor Girolami, quien abandonó en tres oportunidades. Una cantidad elevada de deserciones para un campeón.

Ahora, Girolami (Peugeot) le lleva 9,5 puntos a su escolta Leonel Pernía (Renault). El 3° Matías Rossi (Toyota) y el 4° José Manuel Urcera (Fiat) están a 10 y el 5° Facundo Chapur (Fiat) a 12,5. Un poco más relegado, aunque con posibilidades, quedaron el 6° Agustín Canapino (Peugeot) a 19 y el 7° Emiliano Spataro (Renault) a 23,5. Las cuestiones numéricas también involucran al 8°, Facundo Ardusso (Fiat), pero los 68,5 puntos que lo separan de la punta es mucha diferencia para la lógica de esta disputa.

El sistema de campeonato de Top Race V6 ya garantizaba desde el comienzo del año un final de bandera verde. En la última fecha habrá tres pilotos que se disputarán el título en la pista. Quien llegue adelante será el nuevo campeón de la divisional. Agustín Canapino ya está clasificado para la definición. Mientras que el próximo fin de semana, en Junín, quedará definido quiénes serán los otros dos pilotos que acompañarán al arrecifeño en el mano a mano final. Para esas dos plazas pelearán Matías Rodríguez 120,5 puntos, Juan Bautista De Benedictis 99,5; Mariano Altuna 98,5; y Martín Ponte 98. Rodríguez se asegurará el pase con solo sumar 3 puntos este domingo. Pero para el lugar restante lucharán tres pilotos separados por solo 1,5 puntos.

El TC 2000 tuvo un certamen muy parejo durante todo el año. Siempre mantuvo muchos pilotos separados por pocos puntos en la cima y distintos líderes. Al igual que el Súper TC 2000 y el Turismo Nacional emplea un campeonato regular, sin play off. El sábado 21 de este mes disputará su última fecha. Con 50 puntos en juego (16 del Sprint y 34 de la Final), el campeonato se definirá entre Antonino García (204 puntos), Luciano Farroni (191), Augusto Scalbi (190), Gianfranco Collino (167) y Emmanuel Cáceres (163). Otra definición cerrada para el mejor año de la categoría desde que comenzó su nueva etapa como formadora de talentos.

Al Turismo Nacional le quedan dos batallas para conocer a su nuevo campeón. La clase 3 tiene encerrado en pocos puntos al líder Guillermo Ortelli (199 puntos), Facundo Chapur (198), Emanuel Moriatis (190) y Leonel Pernía (186). Con 72 unidades en juego, quedaron algo relegados pero con posibilidades matemáticas Matías Rossi (146), Esteban Tuero (140), Guillermo D’Aguanno (132) y Ezequiel Bosio (131). Este fin de semana, en Posadas, estos últimos cuatro pilotos deberán descontar puntos para llegar con chances al Coronación que será el 6 de diciembre en Viedma.

Con play off o campeonatos regulares. Carreras con sorteo, carga de combustible, cambio de neumáticos, series o sprint, finales de larga duración, vuelta joker, doble final… No importa la fórmula. El automovilismo argentino tendrá un final de temporada vibrante. Traigan copas que candidatos sobran… 

Recibir mas informacion sobre
Traigan copas, candidatos sobran

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas