Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Turismo Carretera

Un Ford Mustang en el TC

El Ford Mustang cumple 55 años y recordamos su paso por el popular Turismo Carretera
Un Ford Mustang en el TC
Un Ford Mustang en el TC

El 17 de abril de 1964 nacía el primer Ford Mustang.

Durante los 55 años el Mustang sería fabricado en San José, California, Metuchen, Nueva Jersey, México y las instalaciones originales de producción del Mustang en Dearborn, Michigan.

Pero la historia recuerda su paso por el Turismo Carretera, corriendo de igual a igual con los autos de la época en la transformación que sufría la categoría que se iba despidiendo de las cupecitas.

En TC se utilizaron los famosos Ford Mustang equipados con motor Ford F-100, los pilotos fueron el recordado Oscar Cabalen y Vicente Sergio.

El de Mustang del recordado Oscar Cabalen fue preparado por Nello Maffei, mientras que el de Vicente Sergio fue preparado por Ramón Requejo.

Los potentes motores eran los poderosos Ford F-100 y erogaban 275 hp .

Las diferencias fundamentales entre los dos autos eran en que en el caso del auto de Cabalen se opto por una preparación más standard en cuanto a la aerodinámica, en cambio en el de Sergio se opto por reformas aerodinámicas similares a los Shelby Cobra.

Pero fue 1965 el año en el que pegó el gran salto. Esa temporada, Cabalén decide importar un Ford Mustang, modelo que había hecho su presentación mundial el año anterior.
 
Con ese auto logra una resonante victoria en el Gran Premio de Turismo, lo cual generó un gran revuelo dentro de la categoría. En 1966 se sube a un Falcon-F100 y luego de varios resultados adversos, logró la segunda ubicación en el Gran Premio de TC. 
 
Pero como el reglamento permitía competir con autos “híbridos” que alternaban carrocerías con motores que no eran los originales, en 1967 Cabalén decidió armar el Mustang bajo el reglamento del Turismo Carretera.
 
Le quitó el motor seis cilindros de fábrica y le colocó el V8 que equipaba a las F-100, con un régimen de 6000 rpm. 
 
Con ese auto corrió cinco competencias y ganó en la Vuelta de La Pampa, lo cual representó la única victoria de un Mustang en el TC.
 
La gente de Ford, sabiendo de sus cualidades como piloto, le ofreció una de las butacas de los Prototipos Ford, autos que revolucionaron la categoría y que, de alguna manera, impulsaron tiempo después la creación de la categoría Sport Prototipos. 

Recibir mas informacion sobre
Un Ford Mustang en el TC

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas