Un motorista de Fórmula 1 trabaja para Aprilia

Luca Marmorini, ex jefe de motores de Ferrari y Toyota, está colaborando en el desarrollo del nuevo motor de la Aprilia RS GP20 de 4 cilindros.

Aprilia Racing continúa refozando su personal técnico para Moto GP.

 Y no es sorprendente que el conocimiento provenga de ingenieros que han tenido una historia importante en la Fórmula 1

Después de Marco De Luca, aerodinámico de Ferrari en la era de Michael Schumacher que, tras pasar por HWA Mercedes (DTM) y McLaren Automotive (GT), llegó para ser el gerente de vehículos en el Departamento de carreras de Noale, dirigido por Romano Albesiano, se unió al proyecto Stefano Romeo, un muy reciente electrónico de Ferrari, para colaborar en el desarrollo del motor de la RS GP 2020.

Aprilia

Tras ellos, Massimo Rivola, director del equipo Aprilia Racing, convocó a Luca Marmorini,  especialista técnico en motores que ha estado colaborando durante algunos meses en el nuevo motor de Noale, de cuatro cilindros, algo que no se ha conocido hasta ahora.

Marmorini, de 59 años, se graduó en ingeniería mecánica en la Universidad de Pisa y se especializó en el Instituto de Tecnología de Massachusettes.

El ingeniero trabajó en Ferrari en 1990 en el departamento de cálculos, antes de ocuparse del diseño de los últimos motores V12. En 1999 fue llamado por Toyota para construir el motor de F1 de 10 cilindros más potente.

Marmorini Toyota

En 2009 fue recuperado, de nuevo, por Maranello como jefe del departamento de motores donde permaneció hasta 2014, es decir, al comienzo de la era híbrida.

Después de dejar la F1, Marmorini se convirtió en consultor en programas innovadores antes de establecer Marmotors, la empresa de ingeniería que trabaja en proyectos avanzados.
 
Entre ellos se encuentra la cooperación con Aprilia Racing, que acerca de nuevo a la competición a un técnico capaz, que terminó apartado de la máxima categoría, tras convertirse en el chivo expiatorio del decepcionante motor de la Ferrari F14-T.