Una histórica fábrica Volkswagen producirá 100% autos eléctricos

Después de 116 años y más de 6 millones de autos fabricados, la planta de Zwickau, Alemania, cambiará su producción para producir 100% vehículos eléctricos.

Un paso más hacia la movilidad sustentable. Esta vez ocurre en la histórica fábrica de Volkswagen en Zwickau, Alemanoa la cual está cambiando su producción para fabricar 100% vehículos eléctricos. La planta alemana producirá un total de seis modelos de tres marcas del Grupo Volkswagen. La semana que terminó tuvo en el viernes el último día en que se fabricó un vehículo de combustible fósil. Se trató del vehículo 6.049.207 de la fábrica bajo el reinado de Volkswagen, un modelo Golf R Estate.

FABRICA HISTÓRICA

La fábrica se remonta mucho más atrás que los inicios de Volkswagen en 1990. Es una planta industrial de 116 años de antiguedad ya que Horch comenzó a producir autos allí en 1904 y Volkswagen fabricó casi dos tercios de los vehículos que se produjeron allí, pero otras marcas que fabricaron automóviles de combustibles fósiles en Zwickau incluyeron a Audi, DKW, Trabant y otras. La compañía Horch fue fundada por August Horch y su primer socio comercial Salli Herz el el 14 de noviembre de 1899 en Ehrenfeld, Colonia. En 1904 fundó el Horch & Cie. Motorwagenwerke AG, una sociedad anónima en la ciudad de Zwickau fue la capital occidental del sur del estado de Sajonia y uno de los centros industriales de Sajonia en el momento.

El 25 de abril de 1910, la marca Audi fue introducida en el registro de la compañía del registro judicial de Zwickau. Audi (¡escucha!) es la traducción al latín de Horch, la forma imperativa del verbo alemán hören («escuchar»). El nombre de Audi fue propuesto por un hijo de uno de sus socios de negocios de Zwickau

LA TRANSFORMACIÓNVolkswagen ID.3

Con esta transformación se supone que la capacidad de producción de la fábrica crecerá a 330.000 vehículos al año – ahora, todos 100% eléctricos. En total, 8.000 personas trabajan en la fábrica de Zwickau. 

"Hoy es un día histórico para nosotros. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, y al mismo tiempo esperamos con gran interés lo que nos depara el futuro. La tendencia hacia la movilidad eléctrica continuará acelerándose. Cumpliremos con esta demanda de Zwickau: ya hemos creado la capacidad de construir 330.000 vehículos el próximo año", comentó Reinhard de Vries, Director General de Tecnología y Logística de Volkswagen Sachsen.

En esa planta se confirmó que se fabricarán un SUV eléctrico de Audi, el ID.3 y 4 de Volkswagen, y el SEAT el-Born, una variante del ID.3.

Volkswagen ha invertido 1.200 millones de euros en la conversión de esta fábrica para fabricar 330.000 vehículos eléctricos al año, y se supone que esa conversión se completará el próximo año.