Límite de Pista
Una tenista rusa cambió su nacionalidad para evitar su exclusión de Wimbledon
Natela Dzalamidze, oriunda de Moscú, adoptó la nacionalidad de Georgia para poder disputar el Grand Slam británico, Wimbledon.
El torneo de Wimbledon, que se jugará entre el 27 de junio y el 10 de julio, no admitirá a los tenistas rusos y bielorrusos debido a las sanciones impuestas a esos países tras la invasión de Rusia a Ucrania que desató la guerra, iniciada el 24 de febrero.
En este contexto, la tenista rusa Natela Dzalamidze cambió su nacionalidad y en la página oficial de la WTA como georgiana. Así que de esta manera, la especialista en dobles que ocupa el puesto 43 del ranking podrá ser parte del tercer Grand Slam de la temporada junto a su compañera Kamilla Rakhimova.
En este sentido, el vicepresidente de la Federación de Tenis de Georgia, Alexandr Metrevelide, manifestó el apoyo hacia la jugadora adoptiva: “Es una buena noticia para Georgia, para su deporte y para la popularización de todo el país”.
De origen georgiano, pero nacida en Moscú, Dzalamidze, durante toda su carrera deportiva compitió defendiendo los colores de Rusia. “Ha sido una decisión tomada a conciencia. Hace mucho que Dzalamidze tiene pasaporte georgiano”, recalcó Metreveli, quien además destacó que la deportista es muy conocida y ahora “competirá por su patria histórica”.
La prohibición de los jugadores rusos y bielorrusos ha dividido al mundo del tenis, y la semana pasada, el US Open (último Grand Slam del año) anunció que no seguiría el ejemplo de Wimbledon, con jugadores de ambos países elegibles para competir bajo una bandera neutral.